ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La atención de los inversionistas se centra en los resultados de la primera reunión del año del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC de acuerdo con sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, así como a la espera de la publicación del comunicado de política monetaria, que se da a conocer a las 13:00 horas.

Analistas coinciden en estimar que el FOMC no modificará a su postura monetaria en esta reunión, pero advierten que el tono del comunicado puede ser ligeramente restrictivo (hawkish).

Especialistas de Banorte-Ixe prevén dos alzas en la tasa de referencia durante el año. Esperan que los efectos inflacionarios de una política fiscal expansiva se materialicen hasta 2018, aunque por lo pronto, el incremento en los precios de energéticos y de importación han sido las razones detrás del rápido aumento en la inflación.

Después de un incremento en la tasa de referencia de 25 puntos base en la reunión de diciembre pasado y las continuas referencias a que el alza en tasas será gradual, queda claro que las próximas acciones de la Fed serán altamente dependientes de las cifras económicas, y parece que en los próximos meses la variable clave será la inflación.

En esta ocasión no hay actualización de estimados macroeconómicos, ni conferencia por parte de Janet Yellen.

Por otra parte, se da a conocer en Estados Unidos el reporte de empleo privado ADP, donde se espera que muestre una creación de 170 mil plazas en enero desde 153 mil observadas el mes anterior.

En México, el banco central publica desde temprano las cifras de remesas familiares correspondiente al último mes de 2016, donde se estima un flujo en torno a los 2 mil 592 millones de dólares, lo cual implicaría un crecimiento de 17.8% respecto al mismo mes del año anterior.

El fuerte crecimiento de las remesas se prevé sea resultado del proceso electoral en Estados Unidos, ya que los migrantes mexicanos sin ciudadanía probablemente estén descontando una mayor probabilidad de ser deportados. En este sentido, se espera que el flujo de remesas de diciembre y enero estará influenciado por este factor.

Finalmente, el IMEF publica sus indicadores de confianza empresarial PMI. Los analistas de Banorte-Ixe esperan que el índice manufacturero alcance un nivel de 46.9 puntos en enero, por debajo del 47.7 observado en el mes anterior.

Al interior, es probable observar una contracción en los componentes de producción y nuevos pedidos. En este contexto, consideran que el índice manufacturero de enero reflejará el entorno de alta incertidumbre sobre el prospecto de crecimiento de la industria manufacturera ante las políticas económicas que implementará Donald Trump.

Se esperaba una reducción del indicador no manufacturero de 0.9 puntos respecto al mes anterior, reflejando el entorno de alta sobre los prospectos de crecimiento de la economía mexicana.

Esperan analistas que la Reserva Federal de EU no aumente tasas
Esperan analistas que la Reserva Federal de EU no aumente tasas
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses