Bolsa mexicana cae tras amago de Trump sobre reunión con Peña

A las 08.40 horas, el IPC se ubicaba en 47,476.02 puntos, con un retroceso del 1.66 por ciento
26/01/2017
09:26
Redacción
-A +A

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía en sus primeras operaciones del jueves y revertía una tendencia alcista después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que su par mexicano, Enrique Peña Nieto, debería cancelar una visita a Washington si no desea pagar un muro fronterizo.
 
A las 08.40 horas, el IPC se ubicaba en 47,476.02 puntos, con un retroceso del 1.66 por ciento.

 

Por su parte, el dólar comenzó la jornada tomando fuerza sobre la moneda mexicana luego del amago de Trump. En ventanillas de Citibanamex, el dólar se ofrece en 21.50 pesos, 10 centavos más que al cierre de ayer.

 

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que "si México no está dispuesto a pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".

 

A través de Twitter, el mandatario estadounidense envío el mensaje, luego de que ayer el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que México no pagará por el muro que ha ordenado construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para separar a las dos naciones.

Artículo

Ordena Trump levantar el muro

Firma presidente de EU decreto para dar inicio a la construcción lo antes posible; también determina suspender los fondos federales a las “ciudades santuario”
Ordena Trump levantar el muroOrdena Trump levantar el muro

El jefe del Ejecutivo mexicano advirtió que no cree en muros: “México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos”.

Esta mañana, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que una posible cancelación de una reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, programada para el 31 de enero, traería una mayor incertidumbre a los mercados.

 

"Es correcto", dijo Meade a la pregunta de si eso traería mayor incertidumbre. "Habrá que ver qué sucede, en qué términos se da, qué espacios de diálogo, que caminos y qué avenidas quedan abiertas. Habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver qué resulta, qué sale de las reuniones que están teniendo ahorita", dijo a Radio Fórmula.

 

El peso y la bolsa de México han sufrido fuertes pérdidas ante la incertidumbre en torno al impacto que tendrán nuevas políticas proteccionistas del nuevo Gobierno de Estados Unidos, el principal socio comercial del país latinoamericano.

 

Ayer, Trump firmó en Washington la orden ejecutiva para construir el muro, entre otras acciones relacionadas con migración que permiten deportar a quien ha sido “legalmente rechazado” y detenerlo si ha violado las leyes en la Unión Americana, incluida la migratoria.

 

Video

Mensaje de Donald Trump sobre Seguridad Interna

El Presidente de EU hablará sobre los decretos en materia de migración que firmó esta mañana. Transmisión cortesía TELEMUNDO

En un mensaje emitido anoche desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de esta barrera que, indicó, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide.

 

Con información de Francisco Reséndiz y Reuters

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS