Ante el llamado en redes sociales a cerrar cuentas de Citibanamex como protesta contra empresas de origen estadounidense por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la firma dijo que hasta el momento no se ha tenido algún impacto en la operación del banco en el país.

El director de estudios económicos económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá informó que tampoco se ha registrado salida de capitales o de inversión ante la incertidumbre por las políticas proteccionistas que pueda aplicar la nueva administración estadounidense.

"No hemos notado absolutamente ningún impacto", dijo el directivo.

En los últimos días, en redes sociales se ha hecho un llamado a que personas con cuentas en Citibanamex saquen sus recursos en represalia por la cancelación de inversiones de empresas automotrices en México.

En ese sentido, el directivo de Citibanamex dijo que una empresa que tiene capital en México mantiene una buena expectativa de crecimiento y expansión en los próximos años.

"No hay que confundirlo. Estamos en un periodo de incertidumbre, sí, pero quien está invirtiendo en México es alguien que comparte nuestro optimismo, nuestra perspectiva, nuestra trayectoria", dijo.

Ante el entorno internacional, Citibanamex reiteró sus planes de inversión en México para los próximos años.

Tenemos un capital invertido de más de 180 mil millones de pesos. Un plan de inversión renovado y que está vigente. Somos el mayor intermediario nacional y el mayor custodio del ahorro e México, con el programa más amplio en responsabilidad social del sistema financiero y estamos comprometidos con la investigación y nada de esto ha cambiado", dijo.

Sobrerreacción ante volatilidad. El directivo de Citibanamex dijo que el comportamiento que ha tenido el peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores en los primeros días de la presidencia de Donald Trump indican que el mercado tuvo una reacción excesiva con lo que ahora podrían regresar a rangos más acordes a las condiciones macroeconómicas del país.

"Muchos de estos movimientos fueron exagerados y ahorita están empezando a encontrar un nuevo nivel que va más de acuerdo a los fundamentales del país aunque existe todavía un elevado nivel de incertidumbre", explicó.

En ese sentido, dijo que el aumento en la inflación registrado en la primera quincena de enero era algo esperado por el alza en las gasolinas sin que hasta el momento se haya registrado una escalada generalizada de precios.

Gómez Alcalá añadió que ante la expectativa de las políticas económicas de Donald Trump, el mercado financiero en el país ha reducido de manera generalizada sus expectativas de crecimiento para México en 2017.

"Ha habido una revisión en general del escenario macro para el país debido a la incertidumbre global", dijo.

El viernes pasado, Citibanamex redujo de 1.8 a 1.2% su estimado de crecimiento para México en el año.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses