Tienen GNP, AXA y Metlife, la peor atención a quejas

Condusef: de enero a septiembre de 2016 hubo 28 mil 301 casos en el sector asegurador
Según la Condusef, Metlife acumuló 4 mil 518 reclamos por parte de los usuarios, GNP registró 4 mil 58 quejas y AXA tuvo 2 mil 45 reclamos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/01/2017
01:50
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

De enero a septiembre de 2016, las aseguradoras GNP, AXA y Metlife se mantuvieron como las empresas con el peor Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

El IDATU evalúa la atención de una queja de un usuario de sus productos ante la Condusef de una entidad financiera. Según el organismo, GNP mantiene una calificación reprobatoria en el IDATU de 4.97 en el promedio de los tres trimestres evaluados. AXA tiene 6.3 y Metlife, 6.5.

En el caso de GNP y Metlife, tuvieron una ligera mejoría en el índice de atención a quejas de usuarios; sin embargo, AXA tuvo un mal desempeño de enero a septiembre de 2016.

La Condusef detalló que las aseguradoras con mayor número de quejas fueron Metllife, con 4 mil 518 reclamos, 44% más que en 2015. Le sigue GNP con 4 mil 58 quejas, 50.6% por arriba del periodo enero septiembre de 2015, y en el caso de AXA tuvo un total de 2 mil 45 reclamos por parte de sus usuarios, 20.5% más en comparación con el año anterior.

En términos generales, el sector asegurador en México incrementó el número de reclamaciones por parte de sus usuarios, con un total de 28 mil 301 casos, 15.7% más en comparación con el periodo enero septiembre de 2015.

La Condusef dijo que los productos donde más se incrementaron el número de reclamaciones fueron seguro de vida, con un total de 11 mil 500 reclamaciones, 17% más que en 2015. En tanto, en los seguro de automóviles las quejas también aumentaron 17%, con un total de 11 mil reclamaciones por parte de los usuarios.

Ante el desempeño del sector asegurador, de enero a septiembre de 2016, se les impusieron 2 millones 664 mil pesos en sanciones, una reducción de 54% en comparación con el mismo lapso de 2015.

Sanciones a Afore Banorte. En el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), Coppel presentó un aumento de 10.5% en el número de quejas por parte de sus usuarios, al acumular mil 615 quejas en los tres primeros trimestres de 2016.

Sin embargo, si bien Afore XXI Banorte presentó el mayor número de quejas por parte de sus clientes, con un total de 2 mil 78 reclamaciones, éstas se redujeron 42.1% en comparación con 2015.

La Afore más sancionada fue Afore XXI Banorte, con un total de 2 millones 177 mil pesos, un fuerte incremento de 218% respecto de 2015.

En el caso de otras Afore, solamente Invercap y Azteca presentaron sanciones por parte de la Condusef, con montos de 26 mil 945 pesos y 49 mil pesos en el periodo de referencia.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS