Inegi: crece 2.9% personal en industria manufacturera

La fabricación de PC y de accesorios electrónicos aumenta 6.4% en noviembre
20/01/2017
01:40
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En noviembre anterior la industria manufacturera contaba con 3 millones 632 mil trabajadores, cifra 2.9% superior a la reportada en el mismo mes de 2015, la segunda tasa más alta del año pasado, según los datos más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.

Entre los sectores que reportaron el mayor crecimiento destacan la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un incremento anual de 6.4%; fabricación de maquinaria y equipo, 5.8%; y fabricación de productos metálicos, 4.7%.

Por el contrario, los sectores que recortaron personal fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un retroceso anual de 6.5%; fabricación de prendas de vestir, con una disminución de 2%; e impresión e industrias conexas, con pérdida de 1.2%.

El número de obreros en el sector manufacturero ascendió a 2 millones 950 mil trabajadores, lo que significó un alza anual de 3%, en tanto que el número de empleados que realizan actividades administrativas en esta actividad sumó 682 mil, con lo que registró un incremento de 2.6% para el mismo periodo.

enero19-personalocupado.gif

El personal ocupado suministrado por otra razón social, es decir, bajo un régimen de outsourcing, representó una quinta parte de los trabajadores manufactureros, al ascender a 755 mil personas, lo que significó un incremento anual de apenas 0.1%. Entre las actividades del sector que hacen mayor uso de este tipo de contratación, se encuentran la fabricación de equipo de transporte, con 23.9% del total; y la industria alimentaria, con 15.1%.

En noviembre del año pasado las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron un avance de 4.7% respecto a las del mismo periodo del año anterior. Las correspondientes a los obreros ascendieron 4.7% y las de los empleados crecieron 4.2% a tasa anual.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el penúltimo mes de 2016 crecieron 2.3% con relación a noviembre del año pasado. De manera desagregada, las prestaciones sociales avanzaron 2.7% y los sueldos pagados a empleados 1.2%, mientras que los salarios pagados a obreros crecieron 2.7% para el mismo lapso.

La capacidad de planta utilizada de la industria manufacturera en noviembre pasado se ubicó en 80.6%, tasa ligeramente superior a 80.2% reportado en el penúltimo mes de 2015. Entre los sectores que reportaron una mayor alza en su capacidad utilizada, se encuentran: las industrias metálicas básicas, con un incremento anual de 5.5%; y la actividad de impresión e industrias conexas, con alza de 5.2%

La perspectiva de crecimiento del personal ocupado en la industria manufacturera no es muy favorable para este año, debido a que se espera un menor crecimiento de la producción del sector.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS