cartera@eluniversal.com.mx

A unos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión, México debe establecer cuáles son los temas de mayor interés para profundizar la relación comercial bilateral y posicionarlos ante la nueva administración, consideró CIBanco Casa de Bolsa.

Para la firma, es imperativo buscar que sea México el que defina la agenda de los temas a tratar con EU y no dejar que sea siempre Trump quien dicte las directrices de las discusiones.

“Hasta ahora, Trump ha definido la agenda y todos, incluyendo el gobierno de México, se han dedicado a contestar. Se requieren realizar amenazas creíbles para llegar mejor posicionados a la negociación con el equipo de Trump. Esto distaría mucho de ser una estrategia de conflicto”, destacó en una análisis CIbanco.

Para la firma fiananciera, aunque es muy complejo lidiar con alguien como Donald Trump, donde las palabras y comentarios pueden variar de un día para otro y sonar a sinsentidos e irracionalidades, es tiempo de que el gobierno mexicano establezca una postura más firme frente a las declaraciones del magnate.

“Se debe plantear un objetivo específico sobre lo que queremos, siendo más proactivos y menos a la defensiva. Se requiere una real defensa de los intereses y soberanía nacional, añadió.

Presiones cambias. A horas de que tome posesión Donald Trump como presidente de EU, CIbanco estimó que su discurso será determinante sobre la tendencia del tipo de cambio en las siguientes semanas.

Previo a este evento, lo más probable es que la moneda mexicana se presione anticipando que el mensaje de Trump incluirá anuncios de medidas contrarias a los intereses de México, en particular sobre temas de comercio internacional y migración. El tipo de cambio puede volver a ubicarse en nuevos máximos históricos, por arriba de 22 pesos por dólar al mayoreo, advirtió.

En ese sentido, la institución destacó que si en la toma de posesión se materializa un escenario de amenazas contra México, el peso se seguirá depreciando de forma continua.

“También existe la posibilidad, aunque con muy baja probabilidad, de que el mensaje de Trump sea mesurado y conciliador, sin menciones específicas sobre México. Bajo estas circunstancias, la moneda mexicana recortaría pérdidas. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre 21.40 y 22.70 pesos por dólar”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses