Exagerada, la reacción del tipo de cambio: banqueros

Conforme baje incertidumbre en EU, paridad tendrá un nivel más acorde: ABM; asociación mantiene un escenario optimista sobre la renegociación del TLCAN
Durante la conferencia de prensa, la Asociación de Bancos de México descartó que el gobierno de Donald Trump cancele los planes de inversión de las firmas originarias de ese país que operan en México. (CORTESÍA. ABM)
12/01/2017
01:49
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó como exagerada la reacción que ha tenido el tipo de cambio a unos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y los anuncios de cambios en sus planes de inversión de empresas armadoras automotrices.

“Conforme se vaya reduciendo el nivel de incertidumbre, no sabemos cuándo, empezaremos con condiciones de mayor normalidad que permitirán a la paridad tomar un nivel más acorde. Sí, creemos que es una reacción exagerada la que está mostrando el tipo de cambio”, mencionó el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá.

El directivo explicó que cuando hay movimientos abruptos en la economía global, el peso lo reciente mucho más que otras monedas, aunado a la incertidumbre del cambio de gobierno en Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, dijo que los banqueros del país mantienen un escenario optimista sobre los términos en que concluirá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Contrario a lo ocurrido con las empresas automotrices, no se espera que el gobierno estadounidense pretenda cambiar los planes de inversión de los bancos originarios de su país con operaciones en México.

 

Garantizan crédito. La ABM aseguró que en un año de expectativas negativas, los bancos mantendrán la oferta de crédito en el país.

Robles Miaja dijo que como parte del pacto económico firmado este lunes entre el gobierno federal e integrantes del sector privado, se calcula un monto de 400 mil millones de pesos en financiamiento entre la banca de desarrollo y la comercial para proyectos productivos en el país.

“La banca va a estar para financiar todos los proyectos de empresas para dinamizar la economía en los primeros meses del año. Habrá crédito y mucho”, enfatizó.

 

Decreto anónimo. Robles Miaja añadió que está por emitirse el decreto que permitirá la repatriación de capitales de manera anónima como parte de las medidas que se busca aplicar en el país para reactivar a la economía.

“Está pactado el tema del anonimato. Hay muchas personas que por diversas circunstancias han decidido invertir en el extranjero y esto no es ningún pecado”, explicó.

“Se han perdido muchas veces la oportunidad de invertir en México, pero hay mucho apetito de inversionistas mexicanos de traer sus capitales a su país”, concluyó Robles Miaja.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS