cartera@eluniversal.com.mx

En 2016, los recursos para la pensión de los trabajadores en México ascendieron a 2.76 billones de pesos, cifra histórica en los 19 años que lleva el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de operación en el país.

En el periodo referido, los recursos tuvieron plusvalías por 76 mil 857 millones de pesos, 43 mil 912 millones por encima de lo obtenido en 2015

Con esto, los recursos administrados por las 11 Afore que operan en México superaron los cuatro meses de minusvalías que tuvieron en 2016, particularmente noviembre, luego de la victoria de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el año pasado se contabilizaron 64 mil 664 millones de pesos por concepto de retiros, el nivel más alto de salida de recursos en la historia del sistema.

Pese a que el ahorro para el retiro de los trabajadores pudo sortear la volatilidad de los mercados en 2016, los rendimientos se mantienen a la baja. Al cierre del año, se tuvo por este concepto un alza de 5.61%, la más reducida de 2016 y uno de los más bajos en la historia del SAR.

Persistirá volatilidad. El presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Carlos Noriega, dijo que se prevé que los movimientos abruptos de los mercados se mantendrán al menos durante el primer semestre del año, en tanto se tengan las primeras medidas concretas a partir del 20 de enero próximo con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Sin embargo, Noriega resaltó que las Afore, si bien han disminuido sus ganancias, siguen presentando resultados positivos para el trabajador en un entorno volátil, con lo cual envió un mensaje a los ahorradores de que se buscarán las mejores opciones para invertir sus recursos buscando los mejores rendimientos.

En ese sentido, informó que durante 2017 se acelerará el ritmo de inversión de las Afore en el sector productivo en México, con lo que se prevé alcanzar los 87 mil millones de pesos en el año, 33% más que en 2016.

Según la Amafore, la inversión en la Bolsa de Valores de México (BMV) podrá incrementarse 5% en 2017; la inversión en instrumentos alternativos un 23%. Con ello, la inversión productiva podrá alcanzar 1 billón de pesos, equivalente a 34% del portafolio total de las Afore.

Noriega informó que de concretarse los inicios de los principales proyectos de energía en el país, las Afore buscarán invertir una mayor cantidad de recursos en el sector, considerado el de mayor potencial en los próximos años.

“Este año, la gestión de las Afore seguirá siendo un fuerte estímulo para el crecimiento de la economía, aumentando la competitividad internacional del país y generando empleo de alta calidad”, expuso la Amafore.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses