ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Un mayor traslado de la depreciación del tipo de cambio a los precios finales al consumidor es uno de los principales riesgos de la inflación en México para 2017, que se prevé pueda superar la tasa de 4%, techo del objetivo del Banco de México (Banxico).

Durante 2016, la cotización del dólar frente al peso registró un incremento superior a 20%. Esto ha generado que el índice de precios productor alcance un alza anual de 7.9% en noviembre pasado, casi el doble del reportado apenas 12 meses atrás.

La preocupación de las autoridades monetarias es que el traslado de la depreciación cambiaria a la inflación general se lleve a cabo de forma más acelerada, contaminando las expectativas de la formación de precios a lo largo de 2017.

Este traslado del encarecimiento del dólar a los precios preocupa porque la depreciación ha sido más marcada en los últimos meses, por lo que no se puede descartar el riesgo de que haya, lo que Banxico llamó un pass through no lineal, dijo Adrián Muñiz, analista económico de Vector CB.

Preocupa más presión del dólar sobre precios
Preocupa más presión del dólar sobre precios

Hasta ahora este proceso se ha manifestado entre tres y cuatro puntos base por cada punto de depreciación del tipo de cambio, pero no necesariamente se puede afirmar que cuando tienes estos niveles de tipo de cambio pegándole a los 21 pesos, vayas a tener un pass through de la misma magnitud, añadió.

Banxico tiene la preocupación de que el traslado, en vez de que se comporte de manera moderada, tenga un ajuste más importante al alza.

La inflación en precios productos es otro riesgo para el consumidor. El canal de trasmisión de precios cuando hay un choque sobre materias primas o incrementos en electricidad o presión de tipo de cambio, pega primero al precio del productor, y éste lo traslada al consumidor en la medida que consideren adecuada.

¿De qué depende ese traslado de productor a consumidor? De la holgura que haya en la economía, de que tan bajo está creciendo, el consumo, qué tanto es tu demanda, si tienes una demanda que reacciona mucho o poco a variaciones en el precio.

El principal riesgo para la inflación será el tipo de cambio, porque todavía seguirá muy volátil, influenciado por la debilidad que está mostrando la economía mexicana internamente por sus finanzas públicas, Pemex, calificadoras y la amenaza que representa para la economía el nuevo presidente de Estados Unidos.

“Cómo se vayan definiendo las cosas, cómo lo maneje la Secretaría de Hacienda y las autoridades mexicanas ante cambios de Estados Unidos, cómo se renegocien ciertos acuerdos, esto se irá definiendo y estabilizando el tipo de cambio”, agregó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses