Al cierre de noviembre, la cartera de crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) creció 53% en comparación con diciembre de 2012 principalmente en estados y municipios así como en proyectos de infraestructura con participación del sector privado.

Según Banobras, tan solo en 2016, otorgó 470 mil millones de pesos en financiamiento directo e inducido. Así, con datos a noviembre pasado, el crédito inducido a través de garantías, avales y líneas de crédito contingente a estados, municipios y proyectos, ascendió a más de 114 mil millones de pesos, 2.6 veces más que el registrado al cierre de 2012. Para estados y municipios, en 2016 Banobras aportó 12 mil millones de pesos en el periodo de referencia.

Banobras explicó que en el caso de proyectos con participación del sector privado, se alcanzó una cartera de crédito directo e inducido de 152 mil 454 millones de pesos. En ese rubro, los proyectos apoyados durante 2016 fueron los parques eólicos Ventika I y II y la Bufa, la terminal de carga en Tuxpan, la autopistas Toluca-Zitácuaro así como la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, considerada la más grande de su tipo en América Latina.

En ese mismo sentido, de enero a noviembre de 2016, se autorizaron poco más de 18 mil 700 millones de pesos  para diversos estudios y proyectos de infraestructura donde destacan destacan los estudios asociados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como los proyectos del Libramiento Hermosillo, el Proyecto de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos El Sahuayo en Michoacán y el BRT de Acapulco.

El banco de desarrollo destacó que en 2017 trabajará con la banca comercial e inversionistas privados para concretar los grandes proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad del país y buscará aumentar la cobertura de financiamiento para los municipios con menor desarrollo.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses