cartera@eluniversal.com.mx

Ante la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de costos de combustibles en Estados Unidos, el precio de la gasolina en México puede subir 22.5% en 2017, estimó CitiBanamex.

En una análisis sobre el precio del combustible, la firma proyectó que esta alza puede tener un impacto de 0.95 puntos porcentuales en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

“Desde el primer día del año, la eliminación de la banda, que limita el incremento de precios, implicaría un aumento abrupto de 13.2% frente a diciembre de 2016. Ese es nuestro pronóstico bajo el supuesto de que la fórmula establecida para el precio controlado de 2016 simula bien los determinantes de un precio de mercado y que se cumplen los precios de la gasolina en EU de acuerdo al mercado de futuros”, dijo CitiBanamex.

“En el caso de enero, los precios podrían ubicarse en 15.82 pesos el litro, frente a los 13.98 actuales, esto es 13.2% de aumento. Tales aumentos tendrían un impacto sobre precios al consumidor y al productor”, añadió.

Para Citibanamex, esto es un dilema para el gobierno pues si quisiera evitar el aumento del precio, el costo fiscal sería de 145 mil millones de pesos.

El análisis destacó que en la frontera es probable que continúe el subsidio fiscal, pero el precio también aumentará en un porcentaje mayor en pesos en 2017 que en el resto del país.

“Actualmente, el precio en la frontera está alineado al precio en EU, de 10.8 pesos por litro aproximadamente y 9.62 en promedio en 2016, por abajo del precio en el resto del país. Al considerar los precios de futuro para 2017 más la depreciación, implica que el precio en la frontera podría ser de 12.08 pesos por litro en 2017 en promedio, es decir un incremento de 26% frente al promedio 2016”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses