sara.cantera@eluniversal.com.mx

El esquema de autofinanciamiento inmobiliario, similar al de una tanda, también puede ser utilizado para comprar casa o terreno, construir o remodelar alguna vivienda.

Tu Casa Express es una de las empresas dedicadas a este esquema de ahorro basado en un grupo de personas con la meta de recibir determinada cantidad de dinero para comprar una casa, departamento o terreno, y ellos mismos fijan la mensualidad que pueden pagar, para después determinar en cuánto tiempo estarían recibiendo el monto completo que necesitan.

Thania Perea, directora de Marketing de Tu Casa Express, explicó que este esquema de ahorro está enfocado en el segmento de personas que no pueden comprobar ingresos o no tienen historial crediticio y, por lo tanto, no califican para un crédito hipotecario con un banco o con el Infonavit.

“Es una compra programada donde se inscribe un grupo de personas con el mismo objetivo y todas las personas aportan cierta cantidad mensual —dependiendo del tope que ellos decidan— y cada persona se va adjudicando dependiendo de cuándo obtiene el beneficio”.

“A veces en los bancos si no tienes manera de comprobar ingresos o si no estás dado de alta en nómina, no eres apto para tener un crédito, y ese un tema muy importante”, dijo Perea.

En Tu Casa Express, 80% de las personas contrata para comprar su primera vivienda, después para construcción o ampliación, y en menor porcentaje para adquirir una de fin de semana.

Desde 1995, la empresa ha otorgado autofinanciamiento a más de 6 mil personas y ha adjudicado 5 mil 606 millones de pesos.

Perea agregó que en el mercado de crédito hipotecario, 54% de participación la tienen los organismos del gobierno como Infonavit y Fovissste, seguidos de la banca comercial con 40% y el restante 6% repartido entre las empresas de autofinanciamiento, de las cuales hay entre 30 y 40 en el país.

Hay planes donde el cliente puede aportar 30% del monto total que desea obtener, que es básicamente un enganche, y puede adjudicarse la cantidad completa en cinco meses.

También hay planes donde si la persona no tiene ese 30% de ahorro o enganche, él mismo determina cuánto puede pagar al mes, pero se adjudica el dinero en un plazo más largo. La mayor parte de los planes para comprar casa son a 15 años y por cada millón del valor de la propiedad, la mensualidad estimada es de 7 mil pesos, pero depende de cada esquema de ahorro.

La directiva comentó que si alguien se sale del grupo y deja de pagar tiene una penalización, pero para evitarlo, se contratan seguros de desempleo.

“Mucha gente se dedica al comercio informal o es su propio jefe y no tienen acceso a un crédito bancario o de gobierno y su opción es el autofinanciamiento cuya participación ha ido creciendo”, agregó Perea.

Google News

Noticias según tus intereses