cartera@eluniversal.com.mx

La expectativa de un mayor incremento de tasas e incertidumbre económica ante la definición y puesta en marcha de las políticas económicas de Donald Trump en EU podrían llevar a un encarecimiento de los nuevos créditos hipotecarios. Frente a esa posibilidad, la industria valuadora del país considera que ante cualquier movimiento en los mercados, actualmente es el último momento para adquirir un financiamiento a tasa competitiva.

“Está a tiempo todavía, mientras no le muevan la tasa arriba de 12% y contrate a tasa fija es momento. Pero si hay una situación económica que genere disminución en empleo, o suba la tasa y te desperfilas o te quedas sin trabajo ya no puedes pagar”, dijo Mario Rafael Marqués, presidente de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación (Anuvac).

Destacó que las tasas hipotecarias en México todavía mantienen rangos competitivos, donde los productos bancarios se mantienen en un rango de 10% y en algunos casos por debajo de ese promedio; sin embargo, un incremento en el costo del financiamiento a la vivienda provocaría que un trabajador no pudiera tener un crédito o adquirir un inmueble de menores características a las que había calculado.

“Si hay un alza en tasas habrá una menor demanda de créditos simplemente porque se desperfila el acreditado. Tienes para pagar cierta cantidad de hipoteca al mes, y si sube la tasa, la mensualidad sería más alta y ya no estás perfilado o te perfilas por una casa más pequeña”, explicó el directivo.

Al igual que otros sectores económicos en el país, los valuadores destacan que existe incertidumbre sobre los efectos ante la llegada del nuevo presidente estadounidense. En ese sentido, una caída en demanda podría tener un efecto de menores precios en rentas, principalmente en dólares.

“En rentas, si hay mucha volatilidad el riesgo se va incrementar, las inversiones se van a contraer un poco y se podría tener una ligera disminución en dólares. En pesos quizá por el tema de la paridad se podrían mantener”.

Marqués resaltó la estabilidad y competencia que se mantiene en las tasas hipotecarias actualmente en México que han favorecido la adquisición de inmuebles; sin embargo un impacto mayor por el escenario económico internacional podría cambiar las condiciones del mercado.

“Hoy el Infonavit trabaja tasas en pesos en 12%. Sí comparas contra la banca está en 10%. Creo que puede haber fluctuaciones entre 10% a 12% mientras haya condiciones estables. Sí de plano hubiera un efecto Trump muy fuerte habría que esperar”, añadió.

Consolidar el mercado. En tanto, el mercado de valuadores hipotecarios continúa con adquisiciones en México. La española Tasvalúo concluyó la adquisición la unidad valuadora de BBVA Bancomer, una de las más grandes en el país con operaciones superiores a años 100 mil avalúos al año.

Según el director de la firma, Luis Leirado, con esta compra quiere consolidar su presencia en el mercado mexicano, considerado el sector más importante en América Latina.

Cada año en México se realizan más de 800 mil valuaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses