El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en septiembre pasado se crearon 160 mil 175 empleos, siendo el segundo mayor incremento reportado en el mismo mes desde que se tienen registros.

Detalló que la cifra reportada es 42 mil 531 empleos superior al alza reportada en septiembre de 2015 y 62 mil 208 plazas más al promedio alcanzado en los 10 años previos.

De manera que en los nueve meses del presente año han sido creados 742 mil 369 puestos, considerado el segundo mayor incremento reportado en el mismo periodo desde que se tienen registros.

El Seguro Social indicó que lo anterior es 72 mil 967 puestos arriba a lo reportado en el mismo periodo del año pasado y 226 mil 472 empleos registrados en 10 años.

Con la afiliación reportada, indicó, en septiembre fueron creados dos millones 331 mil 466 plazas aseguradas en lo que va de la presente administración, además de que 87% es empleo permanente.

El total de trabajadores afiliados al IMSS es de 18 millones 626 mil 402, de los cuales 85.5 por ciento pertenece a plazas permanentes y 14.2 por ciento a eventuales.

Detalló que el crecimiento en los últimos 12 meses es de 717 mil 413 plazas, lo que equivale a una tasa anual de cuatro por ciento, y 89 por ciento de esta variación refiere al empleo permanente.

El IMSS expuso en un comunicado que el aumento anual fue impulsado por la industria de la transformación y servicios para empresas, con un incremento ponderado de 1.2 por ciento y 1.1 por ciento, de manera respectiva.

Subrayó que los sectores con mayor aumento porcentual fueron agropecuario, con 7.2 por ciento y transportes y comunicaciones, con 5.5 por ciento.

Los estados con mayor incremento anual son Quintana Roo y Querétaro, con un aumento superior a 7.5 por ciento, puntualizó.

Cifra histórica: EPN

En Guadalajara, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la creación en septiembre de más de 160 mil puestos de trabajo formales, según datos dados a conocer por el IMSS, que es la cifra más alta generada en un noveno mes del año desde que se lleva este registro.

Con esa cantidad se alcanza la cifra histórica de dos millones 330 mil empleos formales creados en la actual administración, lo cual supera todo lo hecho en el gobierno anterior, detalló durante la Reunión Anual de Industriales 2016 y comida inaugural de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Además México avanzó del lugar 57 al 51 en el Índice Global de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial, y de enero a septiembre se vendieron en el mercado nacional más de un millón 100 mil automóviles nuevos en el país, la mayor cantidad de ventas de vehículos desde 1988, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses