cartera@eluniversal.com.mx

A 19 días de las elecciones en Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton venció a Donald Trump por tercera y última ocasión en un debate, así lo demostró el peso mexicano.

La moneda nacional se apreció ocho centavos durante la media hora posterior al enfrentamiento de ayer por la noche y se ubicó en 18.45 pesos por dólar al mayoreo a las 22:10 horas en negociaciones en el exterior que da a conocer Reuters.

Se trata de su mejor nivel desde el 8 de septiembre y equivale a una cotización al menudeo de 18.75, según la diferencia con el precio al mayoreo registrada este año.

Durante el debate entre candidatos, el peso se depreció dos centavos a 18.53 unidades, pero se apreció significativamente tras el encuentro.

Al respecto, Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, ve factible una apreciación significativa del peso mexicano durante los siguientes días, luego del tercer debate.

“Algo catastrófico para Trump fue que no se comprometió a aceptar el resultado de la elección del 8 de noviembre, lo que mermó toda capacidad de verse presidenciable”, opinó.

Consideró que si Trump no asume el resultado, no tienen las herramientas para ser presidente.

Es una de las declaraciones más fuertes que se habían escuchado de un candidato para la presidencia de ese país, así que muchos republicanos pueden condenar las palabras de Trump y no se descarta que Paul Ryan, presidente de su partido, sea uno de ellos, dijo.

“La probabilidad de que Clinton gane la presidencia subió a 85%, después de ubicarse en 70% antes del tercer debate”, previó el analista de Banorte.

Cervantes calificó como bastantes buenos los argumentos que dio Clinton, con respuestas contundentes y se vio sumamente fuerte.

“El debate va a fortalecer la imagen de Clinton y va a debilitar la de Trump, así que se puede esperar una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales en las siguientes encuestas para la presidencia de Estados Unidos”, dijo.

Destacó que Clinton haya confrontado a Trump respecto a sus declaraciones contra los migrantes y las acusaciones contra las mujeres.

“Por primera vez vimos a Clinton que tomó la iniciativa para confrontar a Trump sobre temas que marcaron la candidatura del republicano”, dijo.

Faltan tres semanas en las que ambos candidatos se seguirán confrontando y posiblemente ambos tengan una carta bajo la manga, habrá que ver cuál de las dos es mayor, finalizó Alejandro Cervantes.

Afectación a México. El académico de la UNAM, Dámaso Morales, manifestó que si Donald Trump gana la presidencia en Estados Unidos va afectar a México y supone un daño económico, crisis migratoria y conflictos sociales, y en caso de que la vencedora sea Hillary Clinton, prevé que exista presión política.

Una hipotética victoria de Trump “sería sin duda de mayor impacto, porque si insistiera en echar atrás el TLCAN, las consecuencias serían graves para la economía mexicana: los daños irían desde la especulación de los mercados financieros, hasta la huida de inversiones, aunado al débil presupuesto que tendremos en 2017”, comentó el académico.

“El gobierno no está apto para una situación de esa magnitud [una victoria de Trump], que tendría consecuencias psicológicas y morales; y se volvería más compleja porque en México inició el proceso para 2018”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses