maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector empresarial consideró que el reto del nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es enfrentar la grave problemática internacional, bajar los niveles de endeudamiento del país, lograr un déficit primario y concretar el recorte al presupuesto sin tocar proyectos de inversión.

Los presidentes de las confederaciones y cámaras empresariales y analistas coincidieron en que debe quedarse el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana, expuso que la falta de resultados en materia económica provocó el cambio en Hacienda, a fin de corregir el rumbo en la recta final del sexenio.

Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, dijo que el secretario debe redoblar los esfuerzos para mantener la estabilidad macroeconómica, por lo que van a estar pendientes de que el paquete presupuestal está orientado a la consolidación de las finanzas públicas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, comentó que dentro de los márgenes de maniobra esperan continuidad de la agenda y del diálogo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enrique Guillén, explicó que es importante que Meade "garantice la estabilidad macroeconómica a fin de no afectar a las familias ni a las empresas; consolidar las finanzas públicas para lograr un superávit primario; mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público y lograr crecimiento".

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guillermo Vogel, explicó que Meade llega "a manejar el barco en un mar embravecido, pero tiene una gran experiencia y ventajas de un buen conocimiento en el mercado financiero. Tiene los elementos para manejar el barco".

Para el director general del  Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, "había un desgaste en la titularidad de la Secretaría de Hacienda que fue más allá del manejo económico, exacerbado por Donal Trump. El ajuste que se realiza es para tener una figura reconocida que esté en capacidad de negociar el paquete presupuestal en tiempos complejos y que no tenga desgaste".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera dijo: “El arribo de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gran conocedor de los temas económicos y sociales del país, permitirá consolidar el trabajo emprendido para sanear las finanzas públicas, reducir el peso de la deuda, generar confianza a los inversionistas y procurar un ambiente propicio para los negocios, en momentos en que nuestra economía atraviesa por un entorno complicado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses