cartera@eluniversal.com.mx

El bajo crecimiento del país y el alza en precios se reflejan en menores posibilidades de ahorro y un estancamiento de quienes solicitan un microcrédito.

Según el director de asuntos corporativos de Provident, Alejandro Martí, al cierre del segundo trimestre de 2016 se realizó una encuesta entre la población de menores ingresos, en la cual destacó un alza de 11 puntos porcentuales en la gente que no ha guardado dinero para imprevistos en el futuro.

“Todavía no teníamos una desaceleración tan fuerte como lo que se prevé para la segunda parte del año, pero se estaba empezando a ver aspectos de incremento en precios en alimentos, en energía, que al final se refleja en el poder adquisitivo y en el poder de ahorro ”, dijo.

Hacia el cierre del año, ante las perspectivas negativas del desempeño de la economía en el país se prevé que se mantenga esta condición, donde la gente se va a enfocar en atender sus necesidades inmediatas.

“Viene un cierre del año donde la expectativa no se está viendo mejor. Se está deteriorando con menor crecimiento”, agregó Alejandro Martí.

En el caso del sector de microfinanzas, dijo que se ha presentado un estancamiento en el número de clientes nuevos, pero en contraste se ha tenido un aumento en cartera, donde el crecimiento de ingresos por aumento en remesas ha favorecido el consumo.

“Hay una lealtad, una necesidad de seguir con las empresas que se han apoyado. No me parece que hayan encontrado otras alternativas de préstamos”, indicó Martí.

“Pudiera ser que los están alcanzando los precios. También hay un factor interesante. Hay 8% más dólares y en pesos 40% más recursos. Aparentemente ese dinero extra que llegó se está usando para consumir, eso tal vez explique que no crece el número de clientes que necesita un préstamo, pero sí están creciendo en la cartera”, agregó.

Ante este entorno, el directivo comentó que las empresas de microfinanciamiento deben evitar problemas de sobreendeudamiento y facilitar que los usuarios puedan pagar los préstamos que se solicitan.

En ese sentido, el efecto de remesas también ha favorecido que la cartera vencida no tenga incrementos en este sector.

Google News

Noticias según tus intereses