ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En la última jornada de la semana y del mes, los mercados financieros estarán muy al pendiente del comportamiento del tipo de cambio un día después de que la Junta de Gobierno del Banco de México anunció una nueva alza a su tasa de referencia, la cuarta desde diciembre de 2015.

Contrario a lo que sucedió en los otros aumentos, el dólar al menudeo cerró fortalecido frente el peso con una ganancia de 15 centavos, para venderse en la ventanilla de bancos a $19.83.

Especialistas prevén que el mercado cambiario va a digerir la medida en las próximas jornadas, pero la expectativa es de creciente volatilidad.

Este viernes lo más relevante para los inversionistas estadounidenses será el dato de ingreso y gasto personal correspondiente a agosto. El consenso prevé una moderación de ambos indicadores. Adicionalmente, la Universidad de Michigan divulgará la confianza del consumidor de septiembre.

Los resultados de estos indicadores podrían confirmar o no la recuperación de la economía estadounidense luego de que se diera a conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos entre los meses de abril y junio fue mejor de lo estimado anteriormente y creció 1.4 %, con la inversión fija al alza y un sólido consumo.

Los mercados neoyorquinos cerraron a la baja arrastrados por la difícil situación en la que se encuentra el banco alemán Deutsche Bank, cuya solvencia se ha visto en entredicho en los últimos días a raíz de la multa de 14 mil millones de dólares que le impusieron las autoridades estadounidenses por su implicación en hipotecas basura.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con una pérdida de 195.79 puntos (1.07%) para ubicarse en 18 mil 143.45 unidades. Los principales indicadores de la plaza neoyorquina finalizaron en terreno negativo, al igual que el Dow Jones. El índice compuesto Nasdaq disminuyó 49.39 puntos (0.93%) para quedar en 5 mil 269.15 unidades y el Standard & Poor's de 500 acciones selectas retrocedió 20.24 puntos (0.93%) a 2 mil 151.13 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró a la baja luego de que Banxico subiera la tasa de referencia, donde 28 de sus 35 componentes registraron pérdidas. El movimiento fue liderado por GCARSO, LAB y Mexichem. En el ámbito corporativo, VINTE hizo su Oferta Primaria en la BMV; el precio de salida fue inferior al rango bajo designado y cerró a la baja 0.038%.

Por su parte, el mercado petrolero reportó una jornada positiva. El crudo mexicano de exportación registró un aumento de 1.92 dólares, en comparación con la sesión previa, al cotizar en 39.69 dólares el tonel, extendiendo sus ganancias, luego de que durante el miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un preacuerdo, para ajustar su producción.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó 78 centavos, al ofertarse en 47.83 dólares por barril, en tanto que el referente del Mar del Norte, el Brent, se elevó 55 centavos y se cotizó en 49.24 dólares por tonel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses