Los analistas financieros lo veían venir. Un dólar a 20 pesos no era descabellado luego de que la semana pasada el ánimo en los mercados se cubrió de incertidumbre y nerviosismo.

Hoy el dólar amanece en las primeras horas del día en 19.95 pesos, un máximo histórico y sólo a cinco centavos de romper la barrera de los 20 pesos, un nivel sin precedentes.

Tres factores explican este nerviosismo y fortalecimiento de la divisa estadounidense, y en consecuencia de pérdida de terreno del peso mexicano.

1) Las elecciones de Estados Unidos. A unos días de que se dé el primer debate entre la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, y el Republicando, Donald Trump, las encuestas cada vez se cierran más.

Algunas encuestas dan una ventaja a Hillary, aunque la brecha con el empresario se ha cerrado. En otros ejercicios, como en Ohio, el republicano ha tomado la delantera.

Los mercados, y en particular en México, han respondido con mucha sensibilidad que el presidenciable Donald Trump gane adeptos.

2) La caída del precio del petróleo. La semana pasada, la OPEP ajustó al alza en 200 mil barriles diarios la previsión de producción para países no miembros que corresponde a 2017; además de que la Agencia Internacional de Energía proyectó que la producción petrolera continúe creciendo, aunque la demanda no aumente en una proporción similar.

3) Reunión de la Fed. El próximo miércoles, el Comité Federal de Mercado da a conocer la decisión de política monetaria, y aunque no se prevé ningún movimiento en la tasa de referencia, el mensaje que envíe al público es fundamental para ver el estado de la economía estadounidense y la posibilidad de una fecha para subir los tipos.

¿Y en México qué se espera? De seguir el dólar fuerte y presionando al peso, analistas no descartan una acción del Banco de México encaminada a subir la tasa de interés para contener esta presión.

El banco central mexicano se reúne el próximo jueves 29 de septiembre, fecha en la que puede subir la tasa de interés objetivo, actualmente en 4.25% en caso de que siga el nerviosismo en los mercados financieros y el dólar se cotice por arriba de 19.70 al mayoreo.

Google News

Noticias según tus intereses