Advierten irregularidades en la operación de centros cambiarios

Detecta gremio que algunos laboran con copias de registros o no acatan antilavado
14/09/2016
01:44
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Pese a los mayores controles que prevalecen sobre los centros cambiarios del país, aún se detectan establecimientos que operan con irregularidades, dijo Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores.

“Vemos a casi todo mundo establecido, pero detectamos que hay muchos que están operando con registros al parecer copiados de otros lugares o centros cambiarios que no dan comprobante por operación”, dijo.

Según Castro, actualmente se tienen registrados mil 250 centros cambiarios en el país, pero no hay certeza de que estén cumpliendo con las disposiciones de ley, principalmente en materia de prevención de lavado de dinero.

El SAT llegó a tener antes de 2011 hasta 2 mil 560 centros cambiarios registrados, pero se ha reducido. “Lo único que nos toca esperar es que esos centros cambiarios estén cumpliendo con la normativa de regulación. Eso sólo lo puede saber la CNBV”, comentó.

Castro descartó que existan amenazas por parte del crimen organizado para que los centros cambiarios hagan transacciones por fuera del marco legal en el cambio de divisas, pero no negó la posibilidad de que grupos delincuenciales abran sus propios centros.

Según el directivo, han disminuido las operaciones en el mercado negro de cambio de divisas, donde se ofrecía un tipo de cambio menor al actual con el fin de captar más clientes.

“La CNBV está supervisando Baja California y otras zonas fronterizas y se ve un orden en los precios de compra-venta, muy cercanos al interbancario, aunque el margen de ganancia es muy pequeño y esa parte no es creíble que pueda sostener una infraestructura con los costos que están cargando los centros cambiarios”, destacó.

 

Comentarios