La banca prepara alarmas contra el robo de identidad

Usuarios recibirán alertas por consultas a historial crediticio, afirma Robles Miaja
La Asociación de Bancos de México considera que sus agremiados deben de tomar medidas en el corto o mediano plazo contra el robo de identidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/08/2016
01:45
Redacción
-A +A

Como parte de las medidas para prevenir el robo de identidad, se prepara un sistema de alertas que recibirán los usuarios del sector financiero cuando alguien consulte su historial en servicios de información crediticia, como el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

“Estamos desarrollando junto con las sociedades de información crediticia un procedimiento para que los clientes reciban una alarma al momento en que un otorgante de crédito consulte su historial”, dijo.

Durante la firma del convenio de adhesión a las bases de colaboración en materia de suplantación o usurpación de identidad por parte de la Procuradora General de la República, Arely Gómez, el presidente de la ABM dijo que todos los integrantes del sistema financiero en México deben tomar medidas de corto y mediano plazo contra esta conducta delictiva.

Con esto, la PGR se une a la ABM, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en los trabajos para prevenir y combatir el robo de identidad en México.

Robles Miaja destacó que el robo de identidad en operaciones bancarias es un problema en crecimiento en el país, el cual genera inconvenientes a los clientes y daños económicos para las instituciones de crédito. En ese sentido, reconoció que el sistema financiero está tomando medidas para prevenir el fenómeno y realiza cuantiosas inversiones para ello; sin embargo, aún son insuficientes para atacarlo integralmente.

“No podemos hacerlo con eficacia sin la participación de los órganos del Estado, de nuestros propios clientes y de otros agentes económicos”, explicó Robles Miaja.

En tanto, indicó que los esfuerzos que se lleven a cabo de forma conjunta sólo serán plenamente efectivos con la implementación universal de la cédula nacional de identidad con registros biométricos.

“Si bien los casos del fenómeno son pocos, en términos absolutos, su número ha venido creciendo y genera graves inconvenientes para nuestros clientes y daños económicos para las instituciones”, dijo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios