cartera@eluniversal.com.mx

Ante la reducción de recursos previstos para 2017, gobernadores prevén reducciones en sus presupuestos a la par de menores participaciones en recursos no etiquetados por parte de la Federación, conocidos como Ramo 28.

“En las participaciones no nos preocupamos en lo que es el Ramo 23 y 33, pero sí viene una baja en el Ramo 28. Todos tenemos que tomar previsiones para nuestros presupuestos. Tenemos que ser responsables, deshacernos de lo superficial, adelgazar la burocracia y mandar presupuestos hacia abajo”, dijo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Entrevistado después de participar en el Foro Estrategia 2016 de Banorte, Domínguez recordó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó a todos los estados la reducción de recursos federales en el Ramo 28 para el próximo año, aunque confió en que la situación económica de 2017 no sea tan compleja ante las expectativas de bajo crecimiento.

“Soy de los que tiene confianza al ver que nuestra economía solamente depende 18% del petróleo, después del 40% del que venía dependiendo. No va a ser un año tan complicado, ese es mi punto de vista, pero hay que tomar las debidas precauciones”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que la entidad está recibiendo particiones extraordinarias y que se prevé una reducción en infraestructura a partir de recursos federales. “Se prevé que haya menos inversión en temas de infraestructura, pero si somos capaces de ser eficientes en el gobierno, podremos salir adelante”, dijo.

Según el mandatario, entre los proyectos de infraestructura que se buscará terminar en el estado destaca la obra del Metro, para lo cual se están negociando recursos con Hacienda, así como financiamiento con la banca comercial y de desarrollo.

“Se necesitan 900 millones de pesos, que ya casi tenemos listos. Estamos a punto de terminar una negociación con Banorte. La anterior administración comprometió el impuesto sobre la nómina para pagar a KIA y nosotros estamos convenciendo a Banorte y Afirme para reducir la cantidad del monto de garantía, y sí están de acuerdo. Eso nos permite tener garantía para que Banobras nos dé el crédito que necesitamos para la compra de los vagones del Metro”, explicó.

En tanto, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que en la entidad también se están realizando ajustes para realizar las obras de infraestructura previstas para 2017.

El mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, dijo que ante la caída de ingresos petroleros, en la entidad se buscará un presupuesto eficiente con menos gasto corriente y reducción de la burocracia en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses