Tras los cambios de perspectiva del riesgo crediticio soberano y de Petróleos Mexicanos (Pemex), el director general de la empresa petrolera, José Antonio González Anaya, dijo a las calificadoras que la situación financiera no es perfecta, pero tiene bases sólidas para seguir hacia delante y es atractiva para invertir lo que ha permitido adelantar asociaciones con ayuda de la "alineación de los astros".

"Pemex tiene las bases sólidas financieras para salir hacia delante; no quiere decir que hayamos terminado el trabajo, no quiere decir que tenemos una situación financiera perfecta, pero sí que tenemos unas bases sólidas para movernos hacia delante. Esto nos permite y hemos tratado de mandar a los mercados y a las calificadoras", dijo con un tono un poco de ironía al dar una ponencia magistral en la apertura de la 17 Conferencia anual de Moody's.

Enfatizó que la situación de Pemex es más estable tras el ajuste al gasto y la capitalización que recibió del gobierno Federal.

Destacó que el riesgo crediticio de la empresa productiva del Estado de redujo en poco más de 100 puntos base en muy poco tiempo.

"Bajarle el riesgo a la deuda en cuatro meses en 100 puntos base, no está mal, estamos trabajando para avanzar más", puntualizó.

De lo que sigue tras la estabilización es mantener el compromiso del ajuste, mejorar el control del presupuesto y lo más importante usar las figuras previstas en la reforma energética, señaló.

Lo importante es que la empresa de está estabilizado y desincorporando activos así como mejorando la estructura de capital, insistió.

Dijo a inversionistas asistentes a la conferencia, que hablaría de las ventajas de la reforma energética sin "autoelogiarse" porque no participó en ella.

Pero manifestó que no debe haber duda que es una empresa atractiva para invertir.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses