cartera@eluniversal.com.mx

Ante el desempeño mostrado en el segundo trimestre del año y el ajuste a la baja realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su estimado de crecimiento para 2016, BBVA Research redujo de 2.6% a 1.8% su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana al cierre del año.

“Incluso cuando nuestra expectativa para la segunda mitad del año es de una tasa de crecimiento trimestral anualizada de 3%, nuestro pronóstico para el crecimiento anual de 2016 se reduce a 1.8%”, destacó la firma.

En un reporte, BBVA Research destacó que el mejor desempeño que registró el Producto Interno Bruto en términos trimestrales no fue suficiente para que se reflejara en un mayor crecimiento anual.

“Cabe mencionar que un crecimiento trimestral anualizado de 3% para la economía mexicana en la segunda parte de 2016 sería positivo. No obstante, un motor importante de la expansión económica del país proviene del crecimiento de la economía de Estados Unidos”, añadió la empresa.

Con este ajuste, BBVA Research se une a otras firmas como Bank Of America, Barclays o Banco Base que tienen un pronóstico de crecimiento para el PIB mexicano en 2016 por debajo de 2%.

En un reporte reciente de BBVA sobre el desempeño de América Latina, destacó que México tendría un crecimiento moderado, aunque con sesgos a la baja, dada la debilidad del crecimiento en Estados Unidos, los recortes en el gasto público y, en cierta medida, el aumento de 100 puntos base en las tasas de interés de interés implementados en lo que va del año por parte del Banco de México (Banxico).

BBVA destacó que en México la inflación se encuentra dentro del rango meta, contrastando con otros países latinoamericanos.

“Pese a la depreciación del peso mexicano, las autoridades monetarias han logrado contener los efectos de segunda vuelta sobre los precios internos. Además, la inflación en el país se sigue beneficiando del impacto positivo de las reformas económicas puestas en marcha en los últimos años, en particular de la que incentivó la competencia en el sector de telecomunicaciones”, explicó la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses