El subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, dijo que el cambio en la perspectiva de positivo a negativo en la calificación crediticia de México por parte de la calificadora Standard and Poor's y de Moody's sobre el sistema bancario mexicano es una luz amarilla ante los cambios que tiene que hacer el gobierno mexicano en áreas que presentan preocupación en la economía del país.

"Ante el comentario, la expectativa que traen las calificadoras se debe estar consciente de que es una luz amarilla que se está planteando. El compromiso de las autoridades en todo momento ha sido mantener fundamentos macroeconómicos sanos y si en algunos sectores surge la duda de si esos fundamentos van a ser sanos lo que hay que hacer es demostrar que hay toda la intención de mantenerlos", dijo.

El funcionario destacó que ante la alerta emitida por las calificadoras, el gobierno debe tomar las sugerencias y actuar en consecuencia.

"Hay sugerencias que están haciendo las calificadoras, áreas en las que están mostrando preocupación. Lo que las autoridades tienen que hacer es tomar en cuenta esas sugerencias y actuar en consecuencia", dijo el funcionario.

Después de participar en el primer día de actividades del Foro Estrategia Banorte 2016, el funcionario comentó que no hay ninguna certeza que ese cambio en la perspectiva vaya a cambiar la calificación crediticia de México en el corto plazo.

"Llama la atención que este anuncio se de en un momento en que se hacen anuncios sobre transparencia en finanzas públicas y en una etapa previa a un anuncio sobre la política fiscal", comentó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Banorte, Carlos Hank González comentó que a partir de este anuncio de la calificadora se tendrá mayor vigilancia sobre el nivel de deuda que tiene el país.

"Es un cambio de perspectiva que es un foco rojo o una lupa donde van a tener bajo observación ciertas cosas antes de poder pensar en cambiar la perspectiva. Está claro lo que se tiene que hacer y sin duda debemos de exigir que las autoridades vayan en ese sentido", dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses