maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las multinacionales y firmas de gran renombre que incurren en manipulación de facturas en operaciones de comercio exterior o en otros ilícitos para reducir el pago de impuestos se van a enfrentar a la autoridad fiscal.

A partir de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) va a comenzar el intercambio de información financiera y fiscal con más de 100 países y los primeros resultados se esperan obtener a mediados de 2018, dijo el titular de la dependencia, Aristóteles Núñez.

Las primeras investigaciones del SAT revelan que transnacionales y multinacionales subfacturan y sobrefacturan en los ramos automotriz, textil, confección, alimentos y bebidas alcohólicas, además de otros abusos para eludir el pago de impuestos al fisco.

El jefe del SAT explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que también se tienen casos en que las compañías se llevan los bienes intangibles, como son las marcas, de México a otros países, es decir, utilizan paraísos fiscales para evitar cumplir con sus obligaciones tributarias.

El funcionario detalló que lo que hacen es alojar activos en países de baja imposición y buscan incrementar las deducciones en países de alta imposición, entre otras prácticas.

Comentó que también detectaron que algunas “firmas de gran renombre” abusan de los precios de transferencia, es decir, que entre sus empresas subsidiarias o filiales no usan precios de mercado y por ello, desde hace dos o tres años el SAT trabaja con ellas para que pongan en orden sus diversas transacciones.

Aristóteles Núñez manifestó que la mejor forma de tener control sobre las facturas de exportación es mediante el control electrónico.

Por eso “no sale nada de México, ningún producto de exportación definitiva, si no lleva una factura electrónica, porque después México va a pedir una factura electrónica a otros países y con esas bases tendría información cierta para medir con precisión el daño”, añadió.

SAT prepara operación contra transnacionales
SAT prepara operación contra transnacionales

Sobre el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que calcula una fuga de 48 mil 314 millones de dólares por flujos financieros ilícitos a través de la subfacturación y sobrefacturación en México, el jefe del SAT manifestó que se trata de una aproximación.

Expresó que es difícil calcular la cantidad exacta ante la inexistencia de facturas electrónicas de exportación en otros países, como las que sí se generan en México.

Sin embargo, dijo que con los acuerdos internacionales de intercambio de información financiera y fiscal con más de 100 países, y otros más de precios de transferencia, la autoridad mexicana va a contar con los datos de los depósitos que reciben las empresas en otras naciones.

La información también va a proveer mayor detalle sobre los movimientos de cuentas, además de las facturas que generan las compañías en la nación de origen, con lo que habrá un cruce de datos para detectar las operaciones ilícitas, expuso la administradora Central de Fiscalización y Servicios al Contribuyente del SAT, Nadja Ruiz Euler.

Lupa fiscal. El acuerdo que se firmó en Berlín, en octubre de 2014, comienza en 2017, año en que empieza el intercambio de información relativa a 2016 para hacer cruces de datos y ver el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Es en 2017 cuando se va a intercambiar información de los precios de transferencia que se dan entre subsidiarias y empresas relacionadas, y hasta 2018 se tendrán los datos, porque se debe desencriptar la información que llegue y garantizar la protección de datos personales.

De acuerdo con el informe de la Cepal que publicó EL UNIVERSAL el martes pasado sobre la evasión con operaciones internacionales de multinacionales, las grandes firmas sacaron del país “flujos ilícitos” de operaciones de comercio exterior por 48 mil 314 millones de dólares —que representan 3.8% del PIB de México—.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses