El 43% de los mexicanos se capacita utilizando internet con el objetivo de mejorar sus conocimientos, su trabajo, sueldo u obtener un ascenso laboral, así lo reveló el primer Estudio de Educación en Línea 2016 realizado por la Amipci y la consultora OCCMundial.

“Las principales razones por las que a los encuestados les interesa la modalidad 100% en línea es por el flexibilidad, facilidad, disponibilidad y pertinencia”, comentó Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de Amipci, durante una conferencia de prensa.

La encuesta se aplicó a mil 700 personas durante mayo pasado, y 80% los encuestados contaba con un sueldo por debajo de 15 mil pesos.

“Entre quienes están tomando un curso, 43% lo hace en línea, 43% presencial y 14% en modalidad mixta”, señaló Carrera.

El 56% de los encuestados manifestó cursar una licenciatura o una ingeniería en línea, destacando las carreras de Administración de Empresas, TI y Electrónica, Derecho, Psicología y Contaduría.

También se observó que 45% de quienes deciden tomar un curso se basa en el precio del mismo para tomarlo; sin embargo, los encuestados mencionaron que están dispuestos a destinar entre 13% y 33% de sus ingresos para estudiar.

El 73% de los estudiantes confía en la oferta de las universidades establecidas y 22% en los denominados MOOC’s, mientras que 4% de los encuestados recibe capacitación por parte de su empresa y 1% lo hace a través de información que se encuentra en YouTube.

En cuanto al apoyo que tienen por parte de las compañías para capacitarse, 39% respondió que sí recibe soporte por parte de su empleador, mientras que 34% no tiene apoyo para relizarlo por parte de los centros
de trabajo.

Eliminan barreras educativas. Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial, comentó que el empleo y la educación son temas vigentes durante todas las administraciones gubernamentales en el país, pero actualmente toma un mayor peso.

“En estos momentos, coyunturalmente, literalmente miles de jóvenes están siendo rechazados por la UNAM, por instituciones educativas, las cuales no tienen una oportunidad de ofrecer un espacio dentro de las instituciones educativas más importantes de nuestro país de manera presencial, es así que estos temas nos ocupan: el empleo y la educación”, comentó el directivo de OCC Mundial.

La falta de espacios en las aulas hace que la educación en línea se convierta en una respuesta pues brinda a miles de mexicanos la oportunidad de superarse y tener una mejor expectativa de vida y empleo, agregó Fernando Calderón.

Oferta online gratuita. Considerando que existen estudiantes sin recursos para pagar cursos en línea, el vicepresidente de Investigación de Amipci destacó que existen diversas soluciones como son México Conectado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la oferta pública.

“Como la Universidad Abierta y a Distancia de México, que es de la SEP, como esas hay cada vez más oferta tanto del IPN como de la UNAM que no está exenta de requisitos, tiene un nivel de exigencia y cumple adecuadamente con su función”, explicó Sergio Carrera.

Agregó que las universidades estatales están sumando educación en línea a su oferta educativa.

En tanto, Cintya Martínez, presidenta de Amipci, reconoció que la conectividad todavía no es la ideal en el país, por lo que se trabaja en diversos frentes para mejorarla.

“No somos ajenos a esto, y las alianzas son muy importantes; las empresas y el propio gobierno son conscientes de esta realidad y buscan soluciones al respecto”, mencionó la directiva de la Amipci.

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