OCDE: hay avances en el combate a la evasión

El Foro Global reveló que hay 10 nuevos informes de revisión
El intercambio de datos fiscales suma a 135 jurisdicciones, y es un mecanismo que implementó la OCDE hace 16 años (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/07/2016
01:41
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Con miras a iniciar en 2017 el intercambio de información automática para combatir la evasión fiscal, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria publicó 10 nuevos informes de revisión, con lo cual se demuestra el progreso hacia la implementación de la norma internacional.

Al actualizar la información del proceso, informó que ya se realizaron 235 revisiones en varios países y asignaron calificaciones de cumplimiento a 101 jurisdicciones que se han sometido a la Fase dos de opiniones; en 22 jurisdicciones que se han valorado están en el nivel de “cumplimiento”, 67 están clasificados como “cumple mayormente”, y 12 se clasifican como “parcialmente cumplida”.

Todavía hay siete jurisdicciones bloqueadas y se mueven hacia una revisión de la Fase dos, debido a insuficiencias del marco legal y reglamentarias.

Suiza es de los países que recibió la asignación que cumple mayoritariamente y Emiratos Árabes parcialmente. Egipto recientemente se unió al Foro Global creado por la OCDE hace 16 años, y así hay 135 jurisdicciones comprometidas con la transparencia fiscal y el intercambio con la información.

En tanto, la Unión Europea participa plenamente en el trabajo del Foro, dijo la OCDE.

Los informes asignan calificaciones para el cumplimiento de los elementos individuales de la norma internacional, así como una valoración global para cada una de las jurisdicciones sometidas a una revisión de la Fase dos, explicó la OCDE.

Otras jurisdicciones revisadas y que cumplenmayoritariamente hacia la transparencia fiscal y el intercambio de información, y que pasaron la fase dos fueron Albania, Camerún, Gabón, Pakistán y Senegal.

Un informe de la Fase uno sobre Ucrania evaluó el marco jurídico y normativo para la transparencia y el intercambio de información, el cual determinó que puede pasar a la siguiente fase de ronda de exámenes para la que fue encontrado suficiente para evaluar su marco y prácticas legales para el intercambio de información durante la segunda mitad de 2018.

Así, la OCDE se congratuló porque la comunidad internacional sigue el avance hacia mayor transparencia fiscal y el intercambio de información para combatir la evasión fiscal.

El Foro Global es el único organismo internacional, facultado para justipreciar a países y a jurisdicciones sobre su cooperación en transparencia e intercambio de datos fiscales.

Los resultados de las evaluaciones servirán para la elaboración de listas de jurisdicciones no cooperantes, que se dará a conocer tras concluir la valoración de las 135 jurisdicciones que se han comprometido a combatir la evasión fiscal.

 

Comentarios