sara.cantera@eluniversal.com.mx

ICA informó que como parte del crédito obtenido por Fintech Europe por 215 millones de dólares, se firmó un convenio aclaratorio al contrato de crédito que detalla que el préstamo puede ser convertible en certificados de participación ordinaria (CPOs) o en acciones representativas del capital social, según sea el caso, representando 40% del capital social de ICA, totalmente diluido.

ICA explicó que la opción de conversión sería efectiva previa obtención de ciertas autorizaciones regulatorias y corporativas, aún y cuando el préstamo puede ser convertible en acciones de ciertas subsidiarias.

Concederle a Fintech una opción de conversión a nivel de la sociedad controladora podría permitir a ICA evitar la dilución de sus intereses en ciertas subsidiarias operadoras si es que Fintech ejerce su opción, antes del 16 de junio de 2019.

El pasado 17 de junio, ICA obtuvo un crédito por 215 millones de dólares de Fintech, el cual utilizará para financiar capital de trabajo y nuevos contratos, mientras negocia la reestructuración de su deuda.

El préstamo se pactó a tres años con una tasa de interés de 16% y está garantizado con las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que son propiedad de ICA, los títulos de las subsidiarias Controladora de Operaciones de Infraestructura (CONOISA), ICA Promoción e Infraestructura (ICAPI) y Desarrollo, Diseño, Infraestructura y Operación S.A.P.I (DDIO), las cuales operan prisiones y concesiones de autopistas. Se consideraron acciones de otras subsidiarias del segmento de ingeniería y construcción.

ICA reiteró que el préstamo será utilizado para financiar capital de trabajo e inversiones requeridas para participar en nuevos proyectos, por lo que los recursos no van a ser utilizado para pagar deudas.

La firma reportó una deuda de 62 mil 498 millones de pesos al 31 de marzo; 26 mil 290 millones corresponden a deuda de corto plazo.

Armelia Reyes, analista de Signum Research, considera que el flujo de efectivo estimado de ICA para este año de mil 153 millones de pesos es insuficiente para hacer frente a las obligaciones de deuda.

Sin embargo, con el efectivo recibido por Fintech, la empresa podría hacer frente a sus necesidades de efectivo durante 2016, por lo que para mantener su operación, sería necesario que ICA obtuviera más préstamos como el de Fintech para los próximos años y que siguiera postergando continuamente el pago de deuda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses