sara.cantera@eluniversal.com.mx

Cuando se trata de adquirir una segunda casa de retiro o de descanso, los habitantes de la Ciudad de México prefieren ciudades como Tepoztlán, Cuernavaca, Cholula, Malinalco, Valle de Bravo y Tequisquiapan, por su cercanía a la ciudad, de acuerdo con el portal especializado en venta y renta de propiedades Inmuebles24.com.

Guillermo Simonini, director comercial de la firma, dijo que antes eran los estadounidenses mayores de 50 años quienes buscaban una casa en estas ciudades, pero en los últimos años se ha hecho notorio el interés de los mexicanos en estas zonas.

“Hay más acceso a crédito, hoy los bancos son más flexibles al momento de otorgarlos. Afortunadamente, para la gente que ya tiene un crédito pagado o su primera casa pagada, es más fácil conseguir un segundo crédito a tasas relativamente accesibles a través del Infonavit o diferentes bancos”, explicó.

El precio por metro cuadrado en estas ciudades es de 19 mil 251 pesos en Valle de Bravo; 18 mil 980 pesos, Malinalco; 15 mil 87 pesos, Tepoztlán; 13 mil 731 pesos, Cuernavaca; 11 mil 850 pesos, Tequisquiapan y 11 mil 564 pesos para Cholula.

“Siempre las propiedades van incrementando a razón de 4% o 5% cada año, pero en efecto a mayor demanda, el incremento es claro. En Malinalco sí vemos un cambio importante, ha aumentado considerablemente el precio”, agregó Simonini.

El perfil de los compradores de estas casas son mexicanos mayores de 40 años, empresarios o directivos, y personas de 60 años en busca de una casa para vacacionar dentro de los límites razonables de la ciudad.

En todos los casos, quienes buscan un hogar en estas zonas les importa que la ciudad tenga acceso a la cultura, actividades recreativas y regionales.

Para las personas que quieren comprar o rentar una segunda casa con el único propósito de descansar, las ciudades de mayor demanda son Tepoztlán y Cuernavaca. En tanto, Cholula, Valle de Bravo, Malinalco y Tequisquiapan son destinos elegidos por quienes buscan recluirse en una zona pequeña para salir de la rutina de la ciudad.

Según Inmuebles24.com, alrededor de 55% de las personas que quieren una segunda casa, desean que ésta se encuentre a menos de 150 kilómetros de su ciudad de origen.

Comprar una segunda casa ya sea para descansar, vacacionar o pasar los últimos años de su vida en un lugar alejado de la ciudad, es una meta que se puede hacer realidad si se planteada adecuadamente.

Simonini recomendó analizar todos los gastos que pudieran surgir al comprar una segunda casa, ya que es un compromiso financiero a largo plazo, tanto por el mantenimiento y los gastos relacionados en caso de que se adquiera a través de un financiamiento.

Google News

Noticias según tus intereses