ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) tomó por sorpresa a los mercados financieros, desatando un aumento generalizado de la aversión al riesgo entre los inversionistas a nivel global durante la última jornada de la semana.

Ante la incertidumbre sobre el proceso de separación y sus consecuencias, se redujeron las posiciones en todo tipo de activos riesgosos y se incrementó la demanda de activos seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el oro.

Dentro del mercado cambiario prácticamente la totalidad de las principales monedas perdió terreno en contra el dólar. En particular, la libra esterlina cayó 8.1%, el euro 2.35% y el franco suizo 1.4%.

El dólar al menudeo terminó la semana vendiéndose a 19.25 pesos, 52 centavos por arriba del cierre del jueves, para ubicarse en el nivel más alto desde el pasado 14 de junio, según datos de Banamex y Santander.

Por su parte, la cotización del billete verde interbancario se ubicó en 18.93 pesos, de acuerdo con los registros del Banco de México.

En la madrugada del viernes, luego de darse a conocer el resultado del referéndum, el tipo de cambio en los mercados foráneos se disparó a niveles récord de 19.51 pesos, pero cerró la semana abajo del techo de 19 pesos.

La próxima semana del desempeño del peso frente al dólar dependerá la decisión de política monetaria del Banco de México, prevista para el jueves, y no se descarta un aumento en la tasa de referencia en al menos 25 puntos base, a 4%.

Sangría en bolsas del mundo. Los mercados de capitales en Asia, Europa y América se tiñeron de rojo en medio de la gran volatilidad. En Japón, el Nikkei registró una pérdida de 7.92%, mientras que el mercado chino de Shanghai retrocedió 1.3%.

En Europa, el FTSE 100 de Londres, epicentro del sismo financiero, perdió 3.15%, en tanto que IBEX de Madrid se desplomó 12.35% respecto al cierre del pasado jueves. En el parque neoyorquino, el índice Dow Jones retrocedió 3.39%, mientras el Nasdaq cayó 4.12% y el selectivo S&P 500 bajó 3.6%.

En tanto, el Índice de Precios y Cotiaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.73%. Sin embargo, la volatilidad de las principales divisas internacionales e índices accionarios benefició a las acciones de Peñoles.

Al cierre de la jornada, sus títulos subieron 7.91%, a 383.25 pesos, luego de que el Brexit redirigió los capitales hacia activos de resguardo como el oro.

En este contexto de pérdidas, el crudo también resultó afectado. El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó 4.93% a 47.64 dólares por barril, mientras que el Brent, de referencia en Europa, perdió 4.91%, hasta 48.41 dólares. La mezcla mexicana perdió en la última jornada de la semana 1.79 dólares para venderse en 39.48 dólares el tonel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses