cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, confió en que los británicos tomarán la mejor decisión sobre permanecer o no en la Unión Europea (Brexit).

“Vamos a esperar a ver qué ocurre, faltan apenas unas horas, estaremos muy atentos; esperemos que se tome la mejor decisión, en primer lugar para la Gran Bretaña, y por supuesto, para el resto del mundo”, declaró durante la inauguración de la exposición Arte para la Nación.

El funcionario no abundó más sobre el tema, ni respecto a la volatilidad generada por el Brexit.

Durante la ceremonia de inauguración, destacó que la colección integrada por más de 4 mil 800 obras con valor patrimonial, de las cuales se eligieron 204 para la muestra.

Consideró que la colección de “pago en especie” es también una mirada a la historia del arte mexicano que ocurre en nuestro país a lo largo de seis décadas.

“Es una colección que empezó en 1957, cuando era presidente Adolfo Ruíz Cortines, y el secretario de Hacienda era Antonio Carrillo Flores, con el director de Ingresos, Hugo B. Margáin, quien después fue secretario de Hacienda; pero fue Margáin quien inicia este esfuerzo a propuesta de los artistas plásticos más imperantes de México, como Diego Rivera y Rufino Tamayo”, refirió.

Sobre la recaudación del programa de pago de impuestos de artistas plásticos con obras de arte, aseveró que es muy difícil de calcular.

“No es algo que se monetiza cada año, sería incorrecto valorar lo que aquí se tiene porque muchas veces pasa que un artista joven aporta una obra a valor de mercado cuando está iniciando su carrera, y hoy son auténticas obras maestras de enorme valor cultural si se le tasara patrimonialmente!, explicó.

Manifestó que el valor más allá de lo estrictamente tributario, independientemente de una obligación monetaria, es la aportación que se hace al acervo de la Nación.

Ante el secretario de Cultura, Rafael de Tovar y de Teresa, Videgaray reconoció con agrado que esta forma de cumplir con las obligaciones fiscales es algo que en la Secretaría de Hacienda “nos gusta mucho y queremos que siga ocurriendo".

El secretario refirió que una parte de estas obras se muestra en los estados, ya que la recaudación federal por ley se participa a las entidades federativas, y por lo tanto 20% de lo recaudado se distribuye.

“Los estados de la República tienen colecciones patrimoniales importantes creadas a partir de este mecanismo y ahora se exhiben en esta exposición, al igual que algunas que estaban en la Secretaría de Relaciones Exteriores”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses