noe.cruz@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que México se encuentra en el camino de las energías del futuro.

Al participar en la presentación del Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico (Pronasen) 2016-2030, el secretario indicó que por ello es posible esperar la incorporación de 57 gigawatts de capacidad instalada en los próximos 15 años con una inversión de 2.2 billones de pesos, equivalentes a 131.6 mil millones de dólares.

Con esos recursos, agregó, las empresas públicas y privadas van a construir 400 nuevas centrales. Aproximadamente 63% de esta nueva capacidad va a corresponder a energías limpias.

Adelantó que se van a retirar 140 plantas de generación obsoletas e ineficientes como parte de la estrategia de modernización del sector eléctrico.

El secretario agregó que se trabaja en proyectos de interconexión de líneas por donde va a fluir electricidad con los mercados eléctricos de Estados Unidos y de Centroamérica.

El Pronasen, en su versión 2015-2029, indicaba que para interconectar la red nacional de transmisión con las redes de Norteamérica y Centroamérica se requiere confirmar que las áreas Noreste, Norte y Baja California dejen de ser deficitarias en energía; y que el sentido del flujo de electricidad pueda ser en ambos sentidos o considerar el tendido de líneas paralelas que permitan el contra flujo.

Actualmente, los sistemas eléctricos de México, Estados Unidos y Centroamérica no pueden operar interconectados sincrónicamente debido a riesgos potenciales en la estabilidad de los sistemas. Por ello, se plantean estudios para revisar la viabilidad de interconexión entre ellos en diversos puntos.

Interconexión. Uno de los proyectos que debe de concretarse es el relacionado con interconectar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el sistema aislado de Baja California, que por años se ha venido posponiendo.

El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, confirmó que México busca aumentar las interconexiones del sistema eléctrico nacional con líneas eléctricas no sólo del mercado norteamericano sino con las de Centroamérica, indicó durante la presentación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Profesen) 2016-2030.

Agregó que al sistema eléctrico tiene que dejarse de ver cómo islas aisladas, y exhortó a trabajar en proyectos de interconexión con el exterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses