cartera@eluniversal.com.mx

El escenario electoral en Estados Unidos afecta el comportamiento del tipo de cambio, tanto para el peso como para otras monedas.

Según BBVA Bancomer, la posibilidad de que el aspirante republicano Donald Trump gane la candidatura de su partido y pueda convertirse en presidente de su país va a mantener el nerviosismo en los mercados hasta las elecciones de noviembre.

“La elección en Estados Unidos va a traer volatilidad, no solamente para el peso. En la medida que haya anuncios que indiquen que el señor Trump pueda ser presidente va a ver volatilidad global, porque el riesgo de las medidas que anuncia Trump afectan a México y al resto del mundo”, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Además de este factor político, la posibilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea también tendrá inquieto a los mercados, con lo cual se espera que se mantenga la volatilidad durante los próximos meses.

En este escenario, BBVA dijo que el tipo de cambio actual no refleja la realidad de las condiciones macroeconómicas del país.

“El tipo de cambio está subvaluado. Pensamos que hay espacio para la apreciación y cerrar el año en niveles de 17.4 pesos por dólar y en 2017 se podría apreciar por debajo de los 17 pesos”, comentó Serrano.

El economista de BBVA Bancomer dijo que las medidas proteccionistas propuestas por Donald Trump implicarían que Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y de la Organización Mundial de Comercio.

“Implicaría aislarse del resto de la economía global”, destacó.

El analista de BBVA Bancomer explicó que en caso de que Trump ganara la presidencia de Estados Unidos tendrá poco margen de maniobra para llevar a cabo sus propuestas como el bloqueo de remesas o aplicar aranceles a las exportaciones de su país.

“Tendría que ser aprobado por el Congreso y se nos hace difícil pensar que se apoye una política de impuestos que sería casi de carácter confiscatorio”, destacó Serrano.

Cabe recordar que la semana pasada, el banco Scotiabank también destacó que el clima electoral en Estados Unidos está provocando nerviosismo entre inversionistas respecto a la repatriación de capitales, el comercio internacional y los problemas migratorios.

Subirán Remesas. Para BBVA Bancomer, el envío de remesas hacia México en 2016 alcanzará 26 mil 365 millones de dólares, 6.3% por arriba de los registrado el año pasado.

Según el banco, en 2017 pueden ingresar a México por este concepto 27 mil 839 millones de dólares.

En ese sentido, la firma destacó que Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, registraron los crecimientos más altos en las remesas en 2015, y van a continuar con esta tendencia en 2016.

Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Puebla y Oaxaca son las seis principales entidades receptoras de remesas. En tanto, Tijuana, Puebla y Guadalajara son los municipios con mayores ingresos por este concepto.

En tanto, California, Texas, e Illinois son los principales estados de origen de las remesas hacia México, concentrando cerca de 50% del monto total enviado en 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses