maria.saldana@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió con industriales del país a liquidar “próximamente” 25 mil millones de pesos de los 55 mil millones que aún adeuda a grandes empresas por proveeduría de bienes y servicios.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, informó que la petrolera les advirtió que cuenta con aproximadamente 30 mil millones de pesos para liquidar el saldo restante a firmas de gran tamaño, cuyos trámites administrativos no se han concluido.

Hace unos días, el líder de los industriales aseveró que el pago pendiente era de 40 mil millones de pesos, pero este jueves corrigió la cifra al alza al admitir que se trata de 55 mil millones. Estimó que son alrededor de 450 grandes empresas las que aún esperan el pago de Pemex.

Al cierre de 2015, dijo el industrial, el monto total de la deuda que la empresa productiva del Estado reportó en los estados financieros consolidados fue de 147 mil millones de pesos. Cifra que comenzó a liquidar en los primeros meses del año de la siguiente forma:

Pemex contrató una línea de crédito con la banca de desarrollo que juntó a la inyección de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, para pagar 92 mil millones de pesos a 2 mil 900 proveedores, cuyos adeudos no rebasaron 85 millones de manera individual.

El líder de los industriales explicó que concluida esta fase, Pemex procedió a liquidar sus pasivos con los grandes proveedores y contratistas, es decir, con aquellas a las que adeuda más de 85 millones de pesos.

“En lo que respecta a 2016, Pemex ha continuado su proceso de adquisiciones con proveedores y contratistas y nos han informado que estos bienes y servicios han sido y serán pagados con presupuesto del actual ejercicio, lo cual a los industriales nos da certeza de que la paraestatal cuenta con bases financieras sólidas”, afirmó Herrera Vega.

Expuso que concluida esta fase Pemex procedió a liquidar pasivos con los grandes proveedores y contratistas

“Confiamos en que terminará este proceso de manera satisfactoria en los próximos meses tal y como está programado” y como lo hizo saber la empresa productiva del Estado, agregó.

La Concamin y las empresas trabajan con la petrolera para que se normalicen los pagos y se liquiden los adeudos. Además de que confió en que se van a llevar las adquisiciones del presente año sin problema alguno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses