cartera@eluniversal.com.mx

Los rendimientos que ofrecen las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) tendrían menos impacto de la volatilidad que persiste en los mercados financieros internacionales si pudieran diversificar más su régimen de inversión, aseguró Principal Financial Group.

"Si las Afores fueran más flexibles, podrían soportar de mejor manera la volatilidad de los mercados financieros y tendrían mayores rendimientos", dijo José Antonio Llaneza, director general de la firma en México.

El directivo recién nombrado para asumir el cargo en el país comentó que durante la crisis financiera de 2008 los fondos de pensiones de Chile se recuperaron con mayor velocidad debido a que su régimen de inversión es más flexible y les permite diversificar.

"Si no se amplía el régimen de inversión, difícilmente se verán rendimientos por arriba de 6%. Los países que tratan de promover su crecimiento buscan ampliar sus inversiones, y es lo que estamos viendo en México", dijo.

En su presentación ante medios, Llaneza comentó que en México además de ampliar el 20% que se tiene a la fecha como límite de las inversiones en el extranjero y reducirlas en instrumentos del gobierno, las Afore pueden buscar otras opciones con mejores rendimientos.

El directivo de Principal destacó que en tanto no haya una ampliación del régimen de inversión de Afore, los más afectados serán los trabajadores registrados a partir de la Ley del IMSS de1997 con una pensión equivalente a 23 y 28% de su último salario.

Google News

Noticias según tus intereses