cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a los estados y los municipios 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para resarcir la caída de sus principales recursos: las participaciones federales.

Como consecuencia de los menores ingresos obtenidos por la venta de recursos petroleros, la Federación transfirió a las haciendas locales menos recursos de las que estaban originalmente presupuestadas en los primeros meses de este año.

“En la segunda semana de abril se distribuyeron 10 mil millones de pesos para compensar la caída [de las participaciones] en el primer trimestre”, dio a conocer la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade.

Durante el seminario La Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y municipios: Un paso en la dirección correcta, organizado por la calificadora Moody’s, la representante de Hacienda dijo que el FEIEF cuenta con recursoS de casi 40 mil millones de pesos.

El FEIEF es un fondo que se creó para compensar los menores recursos que pudieran llegar a obtener las entidades federativas por diversos choques de índole externo o interno.

Marcela Andrade explicó que entre enero y marzo de este año se transfirieron 13 mil millones de pesos por debajo de los programados a las entidades federativas.

Sin embargo, explicó que en abril estos recursos se recuperaron y con la canalización del FEIEF ahora el conjunto de los estados tienen 7 mil millones de pesos más de lo programado en el periodo enero-abril.

Recusos suficientes. La responsable de la coordinación con entidades federativas de Hacienda aseguró que los recursos del FEIEF van a ser suficientes para este año y no va a ser necesario potenciarlos para multiplicarlos como se hizo en 2009.

“Hoy no lo vemos necesario, estamos con el mes de abril conjuntando con el mes de abril todo el cuatrimestre estamos arriba de lo programado. Vemos que en sí vamos a tener un uso limitado; ya una cuarta parte de los 40 mil millones se usaron y posiblemente nos quedemos ahí”, estimó.

Dijo que a pesar de la continua caída de los precios del petróleo, los estados y municipios tienen ingresos estables. “Si bien no con un crecimiento extraordinario, sí positivo, de 2.9% real”.

Precauciones para 2017. Marcela Andrade hizo un llamado a los gobiernos locales para que tomen precauciones y ajusten su gasto con miras al próximo año, pues se prevé que persista un escenario conservador. En 2017 se va a tener un presupuesto más limitado, enfatizó la funcionaria, por lo que advirtió que “hacemos el atento exhorto a ver a mucho mayor plazo para hacer las adecuaciones de manera oportuna”.

Significa que las entidades tienen que mejorar sus ingresos locales, generar una mayor recaudación local y adicionalmente, si así lo requieren, un ajuste en su gasto.

“Es una parte importante. Nosotros como Federación estamos haciendo el ajuste y, derivado del entorno macroeconómico que tenemos, es obvio que los estados y municipios tienen que hacer lo mismo”, argumentó.

De la nueva Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas consideró que hay mucho camino por recorrer ahora que se va a implementar. “Vamos a tener mucho trabajo”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses