OCDE pide a Panamá combatir la evasión

12/04/2016
01:36
EFE
Tokio
-A +A

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, espera que el gobierno de Panamá coopere para prevenir la evasión fiscal tras la salida a la luz de los Panama Papers.

Gurría reveló en Tokio, donde se encuentra en visita oficial hasta mañana, que la vicepresidenta panameña, Isabel Saint Malo, le transmitió la semana pasada que su Gobierno “está dispuesto a cooperar plenamente con la OCDE”.

Aunque el país no se ha unido a la iniciativa por la que los países participantes intercambian información sobre cuentas financieras, Ángel Gurría espera “que este muy desafortunado suceso desencadene una reacción por parte del gobierno de Panamá para unirse al resto del mundo en este ejercicio de transparencia”, indicó el mexicano en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. El problema de la evasión fiscal ocupa un lugar central en la agenda informativa tras la filtración de los Panama Papers, más de 11 millones de archivos del bufete panameño Mossack Fonseca.

En dichos documentos se evidencia que el despacho colaboró en la creación de miles de empresas para políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo, presuntamente destinadas a la ocultación de fondos y lavado de dinero.

Confia en colaboración. El secretario general de la OCDE espera que Panamá, al que calificó el pasado jueves como “el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales”, se una finalmente a los “esfuerzos internacionales”.

El organismo con sede en París, que agrupa a los 34 países más desarrollados del planeta, tiene previsto organizar una reunión especial el próximo miércoles para abordar las posibles vías de cooperación e intercambio de información en materia fiscal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios