sara.cantera@eluniversal.com.mx

El fideicomiso en bienes raíces, Fibra Uno, convocará en los próximos 30 días a la asamblea del Comité del Fideicomiso que opera el proyecto Mítikah, al sur de la Ciudad de México, para aprobar la primera inversión y arrancar la obra, dijo Gonzalo Robina, director adjunto de Fibra Uno.

La firma planea convertir la Torre Mítikah en un desarrollo residencial y conectar Centro Coyoacán con el área comercial de su obra. También se contempla incorporar los terrenos de la antigua sede de oficinas de Bancomer, ubicadas en Mayorazgo.

En febrero del año pasado Fibra Uno adquirió el proyecto Mítikah por 185 millones de dólares. El desarrollo incluye una zona habitacional, un centro comercial, restaurantes, hospital, oficinas y helipuerto.

Durante la celebración de los cinco años de Fibra Uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Robina agregó que los planes para invertir más de 25 mil millones de pesos (mdp) en 2016 en la adquisición de inmuebles y desarrollo de obras, va conforme a lo planeado.

Fibra Uno descartó la emisión de más deuda, ya que considera que los mercados siguen volátiles y en caso de necesitar recursos para comprar un inmueble podrían emitir certificados a cambio de propiedades.

“No estamos pensando en una nueva colocación. Fibra Uno siempre ha sido un vehículo de crecimiento, entonces, estamos viendo oportunidades constantemente”, dijo Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas.

“Depende de la situación del mercado, que esté en un momento de no mucha volatilidad, ahorita los mercados han estado muy volátiles desde finales del año pasado”.

Fibra Uno salió al mercado el 18 de marzo de 2011 con una oferta pública por 3 mil 615 mdp, marcando la entrada del sector inmobiliario a la Bolsa Mexicana de Valores.

En estos cinco años, Fibra Uno ha obtenido recursos por 67 mil 358 mdp a través de la BMV y ha otorgado un rendimiento de casi 136%.

A pesar de este buen desempeño, la depreciación del peso frente al dólar repercutió en el valor de capitalización de la Fibra, pues pasó de tener la décima posición en 2015, con un valor 10 mil millones de dólares, a ser la número 13 este año.

“En el momento en que se devalúa la moneda, el valor de nuestros activos que siguen estando denominados en pesos, de alguna manera lo que hizo fue disminuir ese valor en términos de dólares y hoy estamos en el lugar 13 o 14”, explicó Robina.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, comentó que Fibra Uno impulsó la institucionalización del sector que hoy cuenta con diez Fibras listadas en la Bolsa, las cuales suman un valor de capitalización de 250 mil mdp.

Desde la emisión de Fibra Uno, se han realizado otras 16 emisiones por un monto total de 138 mil 966 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses