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De enero a diciembre de 2015 se registraron 837 mil 589 colocaciones de créditos automotrices, lo que representa un incremento de 22.8% con respecto al año previo, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En 2014 el financiamiento automotriz creció 13.9% con respecto a 2013, a través del otorgamiento de 681 mil 945 créditos.

Las cifras del financiamiento automotriz del año pasado representan un récord porque fueron 19.1% superiores a las registradas en 2007, el año con el mayor otorgamiento de créditos registrado previamente, antes de que estallara la crisis financiera mundial un año después.

Gracias a los préstamos para comprar auto, el año pasado se lograron vender 155 mil 644 vehículos más en comparación con 2014.

“El 2015 fue un año muy importante en el que se pudieron aprovechar las condiciones favorables en la oferta como la estabilidad de precios, extrema competencia entre los participantes del mercado y condiciones favorables en el crédito”, expuso Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

“En términos de la demanda, ayudó la convicción del consumidor para renovar sus vehículos después de un periodo de postergación en el ciclo natural de reposición poscrisis, la baja inflación y el fortalecimiento del empleo, sin dejar de lado la importancia que tuvo el no trasladar a los precios el impacto de la devaluación del peso frente al dólar”, agregó.

Las instituciones financieras que dieron el mayor volumen de créditos fueron Nissan Renault Finance México, con 193 mil 604; GM Financial, con 104 mil 158, y Volkswagen Credit, con 96 mil 528 préstamos.

Los bancos disminuyeron su participación en el financiamiento automotriz en 0.9 puntos porcentuales, mientras que las financieras de marca la aumentaron en 2.3 puntos porcentuales y las empresas de autofinanciamiento retrocedieron 1.4 puntos.

De acuerdo con Scotiabank, los bancos han disminuido su participación en el financiamiento automotriz desde la crisis financiera de 2008 por la gran potencia de las financieras de marca, las cuales pueden subsidiar a las agencias con buenas ofertas, planes con seguros gratis, pero los bancos compiten a tasas de mercado.

Las instituciones bancarias con el mayor otorgamiento de crédito automotriz fueron BBVA Bancomer, con 94 mil 447; Scotiabank, con 43 mil 183; Banorte, con 43 mil 455, y BNP Paribas, con 17 mil 885. El plazo preferido por los consumidores mexicanos para comprar un automóvil durante 2015 fue a 48 meses, con 26.4% del total de créditos otorgados, y a 60 meses para 22.5% de los préstamos.

Mariana Ramírez, analista de Ve por Más, considera que la reciente alza de 25 puntos base en la tasa de referencia, tanto en Estados Unidos como en México, podría encender luces intermitentes para la demanda automotriz.

“Pese a haber tenido un comportamiento expansivo en 2015, el crédito para compras de autos tiene fuertes riesgos de desaceleración”, dijo.

“Por la relación que la tasa de referencia guarda con las tasas de dicho segmento de crédito, será probable apreciar una desaceleración en las ventas nacionales del sector dada la alza de 25 puntos base en la TIIE”, consideró. No obstante, dijo, se espera que la demanda de autos siga al alza.

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