maria.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de las declaraciones de Pemex de que se apega al esquema jurídico de competencia, se mantiene el incumplimiento de las sanciones que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseveró la presidenta del organismo regulador, Alejandra Palacios.

“Tenemos en la Comisión tres casos concretos en la que se emitieron resoluciones y en los que Pemex no ha cumplido”, como el de venta de gasoductos y de ventas atadas en las franquicias de las estaciones de servicio.

Hay varios procedimientos contra esta la empresa petrolera, como la práctica monopólica en la que incurre en una venta atada de combustibles a las gasolineras, al obligarlos a contratar los servicios de distribución y transporte con ellos, detalló.

En el caso de las ventas atadas de combustibles se llevó el caso al Poder Judicial, donde se pidió que se suspendiera la práctica, lo cual no hizo Pemex, porque hasta el momento “no tenemos noticias de un plan de cumplimiento y los estamos multando” a diario, explicó Palacios.

A finales del año pasado no se autorizó una concentración para que Ienova comprara un paquete de ductos, porque está pendiente una resolución de 2005 en la que se le pidió a Pemex licitar dos ductos. Es decisión de las dos firmas presentar una nueva opción de compra, pero hasta el momento la Comisión no ha recibido ninguna.

En entrevista, al término del lanzamiento de la guía para el cumplimiento de la normatividad de competencia económica que organizó la cámara de comercio internacional (ICC, por sus siglas en inglés) comentó que a la fecha tienen abiertas 26 investigaciones en distintos campos como productos básicos, pollo y huevo; además de transporte, venta de diesel marino y servicios aéreos entre otros más.

ICC presentó un manual para que las empresas se apeguen a la legislación de competencia y eviten incurrir en prácticas desleales, evento en el que la representante de la Cofece explicó que las investigaciones toman más de un año, como en todo el mundo buscándose que los fallos queden en firme y no se revoquen si se llevan al Poder Judicial.

Palacios dijo que el problema es que a la fecha, 70% de las investigaciones que realiza la Cofece son de colusión de las empresas para fijar precios y dividirse mercados.

Compresores para vehículos. Este jueves se emplazó a empresas que operan en México fabricantes de compresores de aire acondiciones para automóviles a que presenten pruebas para defenderse porque se encontraron prácticas anticompetitivas.

“Ya se acabó la investigación y se detectó que ciertas empresas se pusieron de acuerdo”, aseguró la Cofece.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses