ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, se contrajo 2.2% en noviembre, ajustada por estacionalidad, luego de caer 1.3% en octubre, informó el Inegi.

Con ese resultado, el indicador acumuló cuatro caídas mensuales en los últimos cinco meses.

Aunque se estimaba un resultado negativo para la inversión fija bruta de noviembre, resultó aún más desfavorable que lo anticipado, comentó Eduardo González, analista económico de Banamex.

De hecho, la diferencia con el pronóstico refleja una caída en la construcción más severa de lo previsto.

El gasto en activos fijos, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, reportó una caída de 1.5% en noviembre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, el primer retroceso a tasa anual desde marzo de 2014.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total se redujeron en términos reales 1.8%, mientras que los de la construcción lo hicieron en 1.3% durante noviembre del año pasado respecto a los realizados en el mes precedente.

En el caso de la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional, se registró un retroceso mensual de 1.0%, y en el caso de las importaciones hubo una disminución de 2.1%, con lo que acumula cuatro retrocesos en los últimos cinco meses, a causa sobre todo del deterioro del tipo de cambio.

Mayor caída. Por lo que se refiere a la inversión en construcción, destaca que en noviembre pasado reportó una caída anual de 4.0%, acumulando cuatro retrocesos consecutivos en términos anuales. Este desempeño desfavorable en el penúltimo mes de 2015 se debió a la disminución de 2.7% en la construcción residencial y de 0.4% en la no residencial, con lo que esta última suma 7 meses consecutivos de bajas.

De enero a noviembre, la inversión total aumentó 4.1% promedio anual frente a 2.6% en igual lapso de 2014. La tasa de variación anual de la inversión fue muy volátil en 2015, fluctuando entre -1.5% (el dato de noviembre) y 9.8% (en enero), aunque su tendencia en los últimos seis meses ha sido marcadamente a la baja, lo que se atribuye en buena medida a una menor inversión del sector público en infraestructura, comentó Eduardo González.

El especialista de Banamex prevé que la debilidad de la inversión se mantendrá durante algunos meses, aunque mostrará avances mayores desde el primer trimestre de este año y probablemente acelere su repunte en el segundo trimestre.

Todo ello dependerá de las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2016, cuya tasa tiene a disminuir al pasar de 2.74% en diciembre pasado a 2.69% en la media de la encuesta que realiza Banco de México entre los especialistas del sector privado. De continuar con esta tendencia, las posibilidades de recuperación de la inversión también se encaminarán a ser menores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses