cartera@eluniversal.com.mx

El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades de México información de más de 174 mil mexicanos con cuentas de inversiones financieras en instituciones de esa nación que probablemente no pagaron los impuestos correspondientes y que son candidatos a repatriar esos capitales.

La acción de revisión que emprendió la autoridad estadounidense forma parte del acuerdo de intercambio automático de información que firmaron ambos países con base en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, explicó que se encuentran en el análisis de la información de las 174 mil personas físicas y morales para emprender las medidas necesarias, lo cual va a depender del rendimiento que tuvieron en las cuentas.

“Ya tenemos montos e incluso el SAT hará una conferencia de prensa en donde vamos a avisar que esa información ha sido debidamente explotada y procesada, y que empezaremos a hacer actos de diferente naturaleza para que los contribuyentes que tienen cuentas en el extranjero, particularmente en este caso Estados Unidos para ver si efectivamente han estado cumpliendo con reportarlo en su declaración anual y en su caso acreditar el impuesto”, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

En reunión con medios, el funcionario explicó que si algunos de los mexicanos obtuvieron rendimientos por las inversiones que realizaron en Estados Unidos y se les hizo la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) local, lo que procede es que de acuerdo con el tratado, para evitar la doble tributación, lo pueden acreditar en su declaración anual.

“Tenían que haberlo declarado y de no haberlo hecho entonces tienen que pagar sus impuestos”, señaló.

El funcionario consideró que los mexicanos titulares de esas más de 174 mil cuentas bancarias o de otras instituciones financieras pueden ser candidatos a acogerse al esquema de repatriación de capitales.

Repatriación de capitales. Aristóteles Núñez recordó que en disposiciones aprobadas por el Congreso de la Unión se estableció la posibilidad de que los contribuyentes que tienen inversiones en el extranjero y que no habían hecho la declaración correcta del rendimiento de esas inversiones se les ofrezca un esquema para que puedan retornar esos capitales a México y salvar las contingencias penales por no haber cumplido en tiempo y forma.

“Tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta que corresponda, no tienen ninguna disminución, en su caso tendrían la condonación del recargo, de la actualización y de la multa si lo hacen de manera espontánea; es un proceso que durará seis meses”, puntualizó el funcionario.

El responsable de la dependencia dijo que de no hacerlo, el contribuyente se atiene a las consecuencias, en virtud de que el Sistema de Administración Tributaria va a tener la información de muchos países suscritos al FATCA multilateral.

“Conoceremos quiénes de los mexicanos tienen cuentas en el extranjero y quién no ha pagado impuestos y se aplicarán las sanciones correspondientes y hasta penales”, abundó.

Aristóteles Núñez mencionó que para el retorno de esos capitales a México está disponible la aplicación en el portal del SAT, lo cual, además, les va a permitir gozar del estímulo fiscal que se otorga.

La ventaja es que si optan por ese esquema se elimina una contingencia fiscal y pueden acceder a la disminución en la actualización y el recargo, y al mismo tiempo pueden promover la inversión productiva en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses