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De 2013 a 2015 los servicios de televisión de paga en el país han incrementado sus precios, contrario al resto de los servicios, indica un análisis de MediaTelecom Policy and Law.

La consultora destaca que en 2015 las tarifas de televisión restringida se incrementaron 1.1%, mientras que de febrero de 2013 a enero del año pasado el aumento fue de 2.5%.

“Cabe recordar que un solo grupo económico posee 62% del total de suscriptores de este segmento, por lo que no recibe una presión competitiva del resto de los proveedores que tienen operaciones locales o regionales”, destacó MediaTelecom.

Además, señala que el alza de tarifas, basada en la depreciación del peso frente al dólar en televisión de paga, no es justificación.

“El grupo económico que tiene la mayor participación de mercado posee un margen operativo de 20.7% y un margen neto de 30.4%, con lo cual podría soportar las variaciones en el tipo de cambio sin que necesariamente se vea reflejado en un alza de sus tarifas”, arrojó el documento.

Del mismo modo, menciona que la depreciación del peso ha afectado a todo el sector de las telecomunicaciones, siendo las comunicaciones móviles las que más inversión destinan al sector.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

“Tres años consecutivos de alzas en el servicio de televisión de paga, por ceñirnos a las mediciones y plazos del Inegi referidos por el IFT (contrario a lo que ocurre con el resto de los servicios), señalan claramente la necesidad de un ambiente más competitivo en este segmento, así como la ausencia de medidas regulatorias correctivas de la concentración y el alza de precios en TV de paga”, dijo la empresa.

Para MediaTelecom, esto demuestra que no existe competencia efectiva en televisión restringida, contrario a lo que sucede en telefonía móvil y fija, considerando que las empresas de este segmento son las únicas con la posibilidad de empaquetar servicios de video, voz y datos.

“Algo no está funcionando bien cuando del conjunto del sector, el de televisión de paga es prácticamente el único servicio que no ha reducido sus tarifas al público”, menciona el análisis de telecomunicaciones.

Además, destacó que la situación llama la atención porque la televisión de paga ha sido uno de los segmentos más dinámicos, con crecimientos constantes en términos de suscriptores al servicio, con economías de alcance y escala crecientes, ARPUs y márgenes de ganancia considerables, beneficios regulatorios y escasa o limitada competencia en los distintos mercados relevantes del sector.

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