cartera@eluniversal.com.mx

Enviar remesas a México puede realizarse desde un teléfono móvil directamente a una tarjeta de débito sólo utilizando el número de identificación del plástico, una transacción que puede registrarse en menos de un minuto.

Desde finales de 2015, la empresa estadounidense de envíos de dinero Pangea presentó la aplicación Pangea Money Transfer, la cual, a través del sistema SPEI, permite el depósito directo entre tarjetas de débito, sin necesidad de más datos de cuentas bancarias.

“La primera vez puede demorar hasta cinco minutos en lo que se realizan los chequeos, pero a partir de ahí la transferencia se deposita inmediatamente. Integramos nuestro sistema al Banco de México, funciona en todas las instituciones y en las tarjetas de débito”, dijo la vicepresidenta de estrategia global de Pangea, Lamia Pardo.

La empresa cuenta con 20 mil usuarios que transfieren dinero a cuentas bancarias, con lo que en una primera etapa se busca que migren a este servicio, actualmente sólo disponible entre Estados Unidos y México.

“El promedio de envíos en la plataforma es bajo (300 dólares). Para este servicio directo a la tarjeta, por un tema del manejo de riesgo lo hemos lanzado con envíos con un máximo de mil dólares y en unos meses se ampliará”.

No hay límite en el número de transacciones y el costo es de 3.95 dólares por operación, menor al que se ofrecen en otros envíos desde Estados Unidos, como Western Union o MoneyGram, que cobran 8 y 9.99 dólares por una transacción de 300 dólares, según la lista de precios en envíos de remesas publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor, actualizada al 21 de diciembre pasado.

Pangea ofrece un tipo de cambio de 16.61 pesos por dólar en los envíos a México, menor a otras empresas que tienen en promedio una paridad de 16.67 y 16.80 pesos por billete verde.

“Vimos que en el mercado de remesas la estructura era muy complicada, con el uso de varios datos que debían utilizar los usuarios para poder disponer de su dinero. Sólo con los 16 dígitos de cualquier tarjeta de débito en México se puede realizar en tiempo real”. Si la operación se realiza entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde, se realiza en apenas unos minutos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses