Alistan tribunales de sector financiero

ABM prevé que este año se pongan en marcha y agilicen el cobro de garantías
11/01/2016
01:28
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, aseguró que es en este año cuando se presenten los primeros avances de la puesta en marcha de tribunales especializados.

“No es un tema que le corresponda al Ejecutivo. Es un tema del Consejo de la Judicatura. Ya están creados por ley y tengo entendido que ha habido avances recientemente y yo espero que en 2016 empecemos a ver esto con mayor claridad. Lo que es cierto que al día de hoy no existe un tribunal especializado y dedicado a este tema, pero por lo que he conversado con la Secretaría de Hacienda hay un impulso que se le está dando a la Judicatura para que esto se haga válido”, añadió.

La reforma financiera, promulgada el 9 de enero de 2014 por el Ejecutivo, busca que las instituciones financieras puedan cobrar con mayor celeridad garantías en caso de incumplimiento de clientes a quienes se les haya otorgado un crédito.

En ese sentido, estipula que un deudor no puede ausentarse de su ciudad en tanto se efectúe el proceso legal en su contra. En tanto, un juez puede determinar una retención de bienes cuando una garantía de crédito se oculte, enajene o sea insuficiente para saldar una deuda con alguna institución financiera.

Sobre el tema, directivos de bancos aseguraron que están a espera que se definan los primeros pasos y asignación de presupuesto para la instalación de los primeros despachos especializados en el cobro de garantías.

En opinión del banco UBS, el gran pendiente en México es la mejora en los procesos judiciales, lo cual puede detonar y abaratar el crédito.

“La nueva ley ayuda en principio a retomar activos usados como garantías para préstamos, pero de todas maneras tienes que pasar por los juzgados y en la mayoría de los casos operan con cierta lentitud y es un obstáculo que la ley no puede cambiar porque es un tema de implementación la cual depende del sistema judicial del país, el que todos sabemos falta mucho para ser moderno y eficiente”, destacó Damián Fraser, director para México de UBS.

El abogado en derecho mercantil de Hogan Lovells, Federico de Noriega, destacó que el país avanzó al volver más eficiente los concursos mercantiles; sin embargo, se ha estancado en la celeridad para ejercer el cobro de garantías, clave en créditos hipotecarios y automotrices.

“Hay carencia de capacitación y falta acabar esa reforma en tribunales especializados. Sería positivo y daría más certidumbre a inversionistas y a posibles acreedores. Es un tema clave, porque la actividad del juzgador tiene impacto en tasas y cómo valoran a México y el riesgo país”, dijo.

A dos años de su puesta en marcha, la reforma financiera ha tenido avances en protección del consumidor financiero, mayor supervisión a través de buró de entidades financieras, protección de intereses del público inversionista en intermediarios bursátiles, así como en legislación para prevenir lavado de dinero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA