1

Por apagón, 500 mil se quedan sin señal de TV en Guadalajara

Mañana bajan el switch en el Valle de México; no habrá contratiempos: Aspe
Hasta hoy, la SCT ha entregado 9.1 millones de pantallas. Esperan repartir 100 mil aparatos diariamente para alcanzar la meta de 9.7 millones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/12/2015
01:42
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Alrededor de 500 mil personas no cuentan con acceso a la televisión en Guadalajara después de que se aplicó el apagón analógico.

En octubre pasado, Nielsen Ibope estimó que 16% de las 7.5 millones de personas que radican en la Perla Tapatía, es decir, unas 700 mil; quedarían sin acceso a la televisión, pero considerando la entrega de 50 mil 706 pantallas digitales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esa entidad, que representan alrededor de 203 mil, serán alrededor de 500 mil personas quienes no transitaron a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Guadalajara es la segunda gran ciudad del país en apagarse después de Monterrey, Nuevo León, donde Nielsen Ibope encontró que aproximadamente 645 mil personas no estuvieron preparadas para el proceso de transición.

Este miércoles transitaron hacia la televisión digital las localidades de los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

Abel Hibert, ex comisionado del regulador, comentó que sería deseable que las autoridades revelen las cifras del número de personas con y sin señales digitales, así como los beneficiarios de las pantallas.

En tanto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, aseguró que los apagones analógicos en Guadalajara y en el Valle de México —en este último caso, el más grande del mundo— se van a dar sin contratiempos.

“Creemos que todo va a salir bien, los porcentajes son similares a lo que pasó en el Bajío”, dijo.

En cuanto al Valle de México, subrayó que es una zona preparada para el apagón.

“Nos reunimos con todos los jefes delegacionales y están todos al tanto, hemos trabajado con el gobierno del estado de México, de Hidalgo, de Puebla, con todos los gobiernos involucrados”, afirmó.

Libera banda de 700 Mhz. Con el apagón de este jueves en el Valle de México se va a liberar la banda de 700 MHz que será utilizada para llevar internet a zonas alejadas a través de la Red Compartida, dijo Ruiz Esparza.

Este jueves se concreta la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Valle de México que contempla localidades en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Sonora.

Informó que la SCT ha entregado 9.1 millones de televisiones digitales y repartirán 100 mil diarias para lograr la meta de 9.7 millones al 20 de diciembre. Garantizó que terminarán la entrega de televisiones en localidades complejas como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios