cartera@eluniversal.com.mx

México debe aprovechar la devaluación del peso frente al dólar para que en 2016 se concrete “el momento mexicano”, logre su posicionamiento en los mercados de exportación y aumente su capacidad de recibir inversiones, recomendó el español, José Carlos Díez.

En la presentación de su libro La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla, aseguró que México lleva 10 años siendo la gran esperanza, “siempre genera enormes expectativas que luego no se materializan. Algo no funciona bien para que la inversión extranjera no acabe de llegar”.

Citó a la Ronda Cero que no tuvo la respuesta esperada, “lo que demuestra que algo no funciona bien porque las multinacionales llevan décadas participando en subastas petroleras. México es un novato en estos temas por lo que debe aprender las lecciones y concretar este tipo de ofertas”.

El colaborador de The Economist y del Financial Times reconoció la aprobación de las reformas estructurales durante la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero aclaró que el reto es hacer que funcionen, pues “el demonio está en los detalles”.

Los obstáculos que enfrenta México para mejorar su posición en el mundo en términos de inversión están la falta de seguridad jurídica para las empresas, la corrupción, el exceso de burocracia y la violencia.

“México debería apostar por entrar a ese mundo elitista de las patentes, competir en otra dimensión y no apostarle sólo a los precios y salarios bajos. Una estrategia de ‘yo te lo hago más barato’, es una estrategia perdedora. Siempre en el mundo vas a encontrar alguien que lo haga más barato. Hay que hacerlo mejor, diferente, con mejores servicios y mejor capital humano, a buen precio, pero no necesariamente más barato”.

Alertó que para 2016 el escenario “es complicado”, pues hay una sobreoferta y el consumo está detenido. “Estados Unidos está aguantando bien pero hay problemas en China, Brasil y Argentina”.

Google News

Noticias según tus intereses