cartera@eluniversal.com.mx

La semana está plagada de eventos y datos relevantes para que inversionistas especulen sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed) comience a subir su tasa de interés de referencia. Hoy, sin embargo, se preparan para indicadores manufactureros en China.

En la semana destacan las intervenciones que tiene programadas Janet Yellen, presidenta de la Fed, para el miércoles y jueves, así como los resultados de la situación del empleo de noviembre en Estados Unidos (EU) que van a emitir el viernes.

Ayer por la tarde-noche publicaron la actividad industrial de octubre en Japón e hizo declaraciones Haruhiko Kuroda, gobernador del banco central.

Hoy por la madrugada dieron a conocer las ventas minoristas de octubre en Alemania y España, la inflación de noviembre en Italia y el ritmo del Producto Interno Bruto (PIB) en la India.

A las 7 horas van a divulgar la inflación en Alemania, respecto de la cual el consenso de expertos anticipa una aceleración a tasa anual de 0.3% en octubre, a 0.4% en noviembre.

En EU se publica el Índice de Gestores de Compra de Chicago (PMI, por sus siglas en inglés) a las 8:45 horas, el cual bajó de 56.2 en octubre, a 54 en noviembre, prevén analistas.

A las 9 horas se libera el reporte de venta de viviendas pendientes en EU, para las cuales el consenso proyecta un repunte a 1.5% en octubre con relación a la caída de 2.3% de septiembre.

En México se divulga el reporte de finanzas públicas de octubre, alrededor de las 2:30 de la tarde.

Indicadores chinos. La atención de los inversionistas se centrará por la tarde, a las 19 horas, cuando la Oficina de Estadísticas de China libere su PMI manufacturero, con analistas estimando que continúe en 49.8 en noviembre, el mismo nivel de octubre.

Caixin también emite su PMI fabril en China, a las 19:45 horas, para el cual el consenso del mercado pronostica que se mantuvo en 48.3 en noviembre, igual que el mes anterior.

Además hoy por la noche, los bancos centrales de Australia y la India van a realizar sus respectivos anuncios de política monetaria.

El martes sobresalen las publicaciones del PIB en Italia, Brasil, Canadá y Australia; y el índice manufacturero de noviembre del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de EU.

El miércoles destacan las declaraciones que realizará Janet Yellen, presidenta de la Fed; el reporte de creación de empleo en el sector privado de EU que publica la agencia ADP; y la inflación de noviembre en la eurozona.

El jueves llama la atención el anuncio de política monetaria del banco central europeo, para el cual analistas esperan más estímulos monetarios; y además Yellen comparece ante el congreso estadounidense.

El viernes las miradas se enfocarán en el informe de la situación del empleo de noviembre en EU, el resultado del PIB en la eurozona, y en la reunión que llevará a cabo la OPEP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses