maria.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de que organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguran que el crecimiento de México no logrará 3% en 2016, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que el país podría rebasar esa cifra como resultado del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED), el impacto que tendrá la entrada de divisas en diversos sectores productivos y por las mejoras de indicadores como el consumo interno, entre otros factores.

Expuso que hay problemas que frenan el crecimiento como la caída de los ingresos petroleros y la menor actividad en la minería, pero consideró que habrá “una normalización a partir de las inversiones. Si seguimos fortaleciendo el mercado como hasta ahora podríamos aspirar a rebasar 3%”, afirmó.

Declaró que se observa un crecimiento interno, aumento de ventas en tiendas departamentales, de automóviles, además de que se consolidan los flujos de Inversión Extranjera Directa —que de enero a septiembre registraron 21 mil 585.6 millones de dólares, 41% mayor a la cifra preliminar— y sigue la inversión nacional.

Durante la Reunión Anual de Industriales (RAI), que realiza la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la estabilidad da soporte al crecimiento del consumo, la baja inflación, creación de empleo y la implementación de las reformas estructurales.

En momentos de un entorno complejo de incertidumbre, de limitada disponibilidad de capitales y desaceleración mundial, “México es un país que está creciendo con estabilidad, tenemos una inflación baja, la creación de empleo formal supera el aumento económico”, además de que los indicadores como el comportamiento del mercado interno, de las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales muestran que a pesar del entorno adverso el país sigue creciendo, por eso se va a proteger la estabilidad, dijo Videgaray.

Guajardo declaró que el crecimiento del consumo interno y otros indicadores financieros que registran cifras positivas permitieron contrarrestar la reducción de la plataforma petrolera, de los precios de los hidrocarburos y la menor actividad en la minería que generan una desaceleración en la economía.

Aporte del crudo. Sobre las coberturas petroleras, el secretario de Hacienda explicó que los 6 mil 400 millones de dólares que recibirán por ese concepto permitirán al erario tener los ingresos públicos que se presupuestaron para 2015, considerando un precio de 79 dólares por barril. Vía las coberturas, que se recibirán a principios de diciembre, se garantizó un precio de 76.4 dólares por barril, los 2.6 dólares restantes se reservaron del Fondo de Estabilización Petrolera.

Sobre el dato que dio a conocer el Inegi de que la tasa de desempleo en octubre se ubicó en 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), con base en cifras ajustadas por estacionalidad, ligeramente superior a 4.3% del mes inmediato anterior, Videgaray dijo que “el desempleo en México se reduce gradualmente en la medida que se crean empleos formales”.

Google News

Noticias según tus intereses